Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 5 mitos más comunes sobre cómo curar una herida

El mito más aceptado es el de echar alcohol o agua oxigenada.
Aplicar alcohol a una herida dañará el tejido de la piel. | Imagen de: Xtend-life.

 

A menudo damos por válidas falsas creencias por el simple hecho de que nos lo han enseñado así o por aquella repetida frase de «así se ha hecho toda la vida». Sin embargo, la ciencia y la medicina moderna desmienten mitos populares casi a diario, y uno de ellos es el de echar agua oxigenada o alcohol en las heridas. Muchos se llevarán las manos a la cabeza, pero aplicar antisépticos no es lo mejor que podemos hacer con nuestra piel cuando sufrimos una lesión de este tipo, y es que existen otros métodos más efectivos para tratar una herida.

Es cierto que el agua oxigenada y el alcohol desinfectan, y por lo tanto evitan la aparición de pus en la herida y nos ahorran problemas mayores, pero existen una serie de razones que te convencerán de que lo que llevas haciendo tanto tiempo no es adecuado. El doctor Thomas Erskine, en un artículo publicado para el Daily Republic, nos da una respuesta más adecuada y, de paso, enumera una serie de mitos sobre las heridas que también debemos descartar de inmediato.

Es bueno echar alcohol o agua oxigenada

Resulta que el peróxido de hidrógeno, una sustancia más conocida como agua oxigenada, y el alcohol pueden dañar el tejido de nuestra piel y las células que intentan curar una herida. Prueba de ello es que, cuando aplicamos uno de los dos líquidos al corte o rasguño, tenemos una sensación de picor y escozor que indica que algo no va bien. Por lo tanto, se trata de la primera creencia falsa que ha quedado completamente desmentida.

Entonces, ¿con qué debemos curar la herida?

En primer lugar, una herida debe estar limpia, por lo que el primer paso siempre debe ser tratar la lesión con agua y jabón hasta que esté libre de bacterias. También es recomendable usar productos específicos como el Betadine para que la curación sea más efectiva.

4 mitos más que han quedado desmentidos

Existen más falsas creencias que hacemos de forma casi automático cuando nos hacemos una lesión. Algunas de ellas no son nada recomendables, sino todo lo contrario.

Es bueno dejar una herida al aire

Si una herida permanece al descubierto para que le dé el aire se secará mucho antes,  pero está científicamente comprobado que una herida cubierta con algún tipo de gasa curará mucho más rápido que otra que no esté cubierta.

Es bueno cubrir la herida con algún tipo de gasa. | Imagen de: Cellink.com

 

Es bueno dejar que se haga costra

Según el doctor Thomas, esta es una creencia completamente falsa, y es que cuando una herida forma costra significa que esta está lista para secarse. Sin embargo, la costra impide a las nuevas células formar una capa de piel y pueden atrapar bacterias que hagan más lento el proceso de curación. Por otro lado, nunca debemos arrancar una costra o volveremos a dejar la herida al descubierto.

Es conveniente usar antibióticos 

Cuando el corte o el rasguño siguen sin curarse pasados diez días, es conveniente aplicar antibióticos en la zona. En la mayoría de los casos, sin embargo, es completamente innecesario y un uso continuado de los antibióticos generará una peligrosa resistencia de las bacterias de la herida.

Echar agua de mar es bueno

Desgraciadamente, el agua de mar contiene casi tantas bacterias como el aire que respiramos, por lo que este mito no tiene nada de cierto. Los médicos recomiendan el agua de mar en otros muchos problemas de salud, pero no precisamente en este.

Ahora ya sabes cómo tratar una herida, lo que te resultará muy útil si eres especialmente patoso y siempre tienes cicatrices en alguna parte del cuerpo. Lo más importante es limpiar la zona y mantenerla protegida después. Tu organismo hará lo necesario para que cicatrice cuanto antes, pero hasta entonces no pruebes con experimentos raros ni con remedios caseros que puedan frenar el proceso de curación.

Comentarios