Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

OMS (Organización Mundial de la Salud): historia y funciones

Esta organización internacional es la principal autoridad en materia de salud y enfermedad.

¿Qué es la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

La Organización Mundial de la Salud, más conocida por su abreviatura "OMS", es una agencia subordinada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que realiza funciones relacionadas con la sanidad pública a nivel internacional. Para ello colabora con gobiernos y otras instituciones.

La OMS tiene oficinas en 147 países. Estas se organizan en seis regiones: Europa, las Américas, África, el Mediterráneo del Este, el Sureste asiático y el Pacífico Occidental. Cada oficina regional está liderada por un representante de la OMS. La sede principal se encuentra en Ginebra, Suiza.

La Asamblea Mundial de la Salud, un órgano compuesto por los ministros de sanidad de los 193 países miembro, toma las decisiones principales, entre ellas la elección del director general. Actualmente la directora general de la OMS es Margaret Chan, experta en economía y salud pública.

Si bien la mayor parte del personal de la OMS se dedica a la medicina, a la epidemiología y a la salud pública, la organización también cuenta con profesionales de otras disciplinas que realizan trabajos complementarios y de apoyo, como expertos en economía, emergencias, estadística y administración.

Fundación e historia

La OMS surgió a partir de la Organización de Salud de la Sociedad de Naciones, una entidad intergubernamental promotora de la paz que a su vez precedió a la Organización de las Naciones Unidas.

La fundación de la ONU tuvo lugar en 1945, justo después de que acabara la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de la Sociedad de Naciones, su sucesora contó desde el principio con potencias como los Estados Unidos, la Unión Soviética y la República de China entre sus miembros, lo cual le otorgó una influencia mucho mayor.

El 7 de abril de 1948 entró en vigor la Constitución de la OMS; por este motivo cada año se celebra el Día Mundial de la Salud en esta fecha. En este documento se definieron los principios, las funciones, las atribuciones, la estructura y los órganos de la organización.

Asimismo en el preámbulo de la Constitución se incluyó la definición de salud según la OMS, que la describe como un estado de bienestar completo a nivel físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad. Tanto la Constitución como esta definición de salud siguen vigentes a día de hoy.

Desde su creación la OMS ha liderado los esfuerzos internacionales por curar enfermedades como la viruela, la tuberculosis, la malaria y el cólera, aumentar la disponibilidad de vacunas y medicinas e investigar y prevenir la diabetes, el cáncer o el sida.

Objetivos y principios de la OMS

Según la propia Organización Mundial de la Salud, su objetivo fundamental es “que todas las personas gocen del grado máximo de salud que se pueda lograr”. En su sitio web la OMS destaca entre sus objetivos la lucha contra las enfermedades, la reducción de la mortalidad materna y de la infantil y la salubridad del aire, el agua, la comida, los medicamentos y las vacunas.

La Constitución de la OMS afirma que todos los estados miembro deben asumir una serie de principios básicos por tal de asegurar el bienestar de todos los seres humanos y la armonía en sus relaciones.

Además de la definición de salud mencionada en el apartado anterior, los principios de la OMS incluyen los siguientes:

  • Todas las personas tienen derecho a la salud completa.

  • Los niños deben poder desarrollarse de forma saludable y vivir en un mundo en armonía.

  • La salud es necesaria para la paz y la seguridad y requiere la colaboración de todos.

  • Los gobiernos están obligados a aplicar políticas sanitarias y sociales eficaces.

  • La desigualdad sanitaria entre países es un peligro global, en especial si nos referimos a enfermedades transmisibles.

  • Los conocimientos sobre la salud y la enfermedad deben extenderse entre las naciones.

Funciones y tareas

Las funciones principales de la OMS también fueron determinadas por la Constitución de 1948 y siguen orientando su actividad a día de hoy.

1. Liderar actuaciones internacionales

Este tipo de intervenciones incluyen la coordinación de la respuesta sanitaria internacional a guerras, catástrofes naturales o epidemias, como el brote de Ébola de 2014 y el de Zika de 2015 y 2016. La OMS también se ocupa de colaborar en la prevención de este tipo de peligros.

2. Guiar y estimular la investigación

La OMS colabora con instituciones académicas de todo el mundo. Además se encarga de forma directa de macroestudios como la Encuesta Mundial de Salud, que cubre 70 países y lleva en marcha desde 2002.

3. Divulgar conocimientos sobre la salud

La OMS se ocupa de mantener y actualizar la Clasificación Internacional de Enfermedades o CIE, una herramienta diagnóstica fundamental en el ámbito de la salud física. También publica cada dos años un Informe sobre la salud mundial y tiene a su cargo diversas revistas y la base de datos online MiNDbank.

4. Proponer políticas sanitarias

Uno de los objetivos de la OMS es contribuir a la elaboración de políticas éticas basadas en conocimientos científicos. Entre otras medidas, aboga por el facilitamiento del acceso a servicios de salud hasta lograr la cobertura sanitaria universal.

5. Prestar apoyo técnico

Además de prestar ayuda en caso de emergencias sanitarias, el personal de la OMS contribuye en la aplicación de programas sanitarios y presta servicios técnicos, por ejemplo estadísticos y epidemiológicos, alrededor del mundo.

Comentarios
MARÍA FRANCO
ES EVIDENTE QUE EL HOMBRE PUEDE SALVARSE Y SALVAR A LA MADRE TIERRA, PORQUE LA OMS NO IMPULSA LA SANACIÓN COMO EL CANCER, SIDA, DEABETES, MALARIA, ADICCIONES, ... ????