Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Ortiga (urtica dioica): propiedades, beneficios y usos de esta planta

Descubrimos la propiedades y beneficios más desconocidos de la ortiga y cómo incluirla en nuestra dieta.
La ortiga es una planta medicinal con múltiples propiedades y beneficios. 

 

La ortiga es una planta con propiedades principalmente de tipo antiinflamatorias y analgésicas. Esto le proporciona múltiples beneficios como remedio natural. La ortiga verde o urtica dioica es el tipo más común de todos, aunque también existen otras especies como la ortiga blanca, la ortiga menor o la ortiga de mar.

A lo largo de este artículo, explicaremos qué es la ortiga, para qué sirve y cuáles son las principales propiedades y beneficios de esta planta. Además, conoceremos las distintas variedades como la ortiga verde o la blanca.

¿Qué es la ortiga?

Ortiga o “settle” en inglés es el nombre que se utiliza normalmente para todas las plantas del género Urtica, que pertenecen a la familia de las urticáceas.

Esta planta se caracteriza porque tienen una especie de pelos de naturaleza urticante que liberan sustancias ácidas que causan escozor e inflamación en la piel al tocar la ortiga de forma directa.

Aunque normalmente se asocia como una mala hierba, es una planta medicinal con muchas propiedades beneficiosas y usos diversos. Principalmente suele consumirse en forma de infusión o té de ortiga.

Los principios activos de esta planta medicinal se encuentran principalmente en sus hojas, en las raíces y en los tricomas o pelos urticantes de la ortiga. Asimismo en las semillas se encuentran nutrientes esenciales como proteínas, mucílagos o tocoferoles.

¿Cuántos tipos existen?

Dentro de las urticas, existen 2 tipos principales de ortigas que se diferencian la una de la otra por diferentes características de aspecto y usos:

  • La Urtica dioica, ortiga verde u ortiga mayor

  • La Urtica urens u ortiga menor

La ortiga verde es la más común y puede llegar a crecer hasta 150 cm. Tiene propiedades terapéuticas y sus pelos urticantes tienen un líquido cáustico que produce un picor intenso en la piel cuando se toca. En este artículo nos centraremos en ella.

La ortiga menor en cambio, tiene un tamaño un poco más pequeño y la irritación que producen sus hojas suele ser mucho mayor que la de la ortiga mayor. No obstante, sus beneficios suelen ser menores a los de la ortiga verde.

¿Y la ortiga blanca?

La ortiga blanca (Lamium album L.) no es urticácea y por lo tanto, ni es un tipo de ortiga diferente ni provoca inflamación. Es una planta del género de las Lamiáceas y lo único que comparte con las ortigas es que crece formando colonias extensas igual que las urticas.

Los pelos urticantes de las ramas provocan escozor e inflamación cuando se tocan.

Propiedades y beneficios

La ortiga verde es considerada una planta muy completa nutricionalmente. Contiene vitaminas A, B, C y E, así como minerales como el hierro, el zinc o el calcio. También contiene flavonoides que le proporcionan acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

Por otra parte, a esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas proporcionadas por la clorofila y los ácidos orgánicos que contiene. Presenta acciones bactericidas y efectos positivos en el tratamiento de afecciones cutáneas.

La ortiga también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

Asimismo, contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético. Finamente, los flavonoides, la histamina y los taninos son compuestos en su mayoría responsables de los beneficios de la urtica.

Todas las propiedades nutricionales que forman parte de las ortigas las convierten en plantas medicinales con potenciales beneficios para la salud. En el siguiente listado veremos 5 de los más conocidos.

1. Acciones antianémicas

La ortiga es rica en hierro y vitamina C, nutrientes que la hacen una planta con acciones antianémicas y beneficiosa para aquellos casos de anemia ferropénica. Debido también las propiedades hipoglucemiantes que se le han atribuido, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

2. Beneficiosa para el cabello

Esta planta se utiliza como remedio natural para combatir la caspa, ayudar a prevenir la caída del pelo y regular el exceso de sebo del cuero cabelludo mediante decocciones  obtenidas a partir de su raíz y sus hojas.

3. Propiedades antioxidantes

Su gran cantidad de nutrientes le proporcionan entre otros beneficios, acciones antioxidantes importantes para prevenir los daños celulares de los radicales libres, retrasar el envejecimiento y promover la salud en general del organismo.

4. Acciones antiinflamatorias

Otro beneficio esencial de la ortiga verde es su capacidad antiinflamatoria estudiada en múltiples ensayos. Gracias a ello, se utiliza para tratar dolencias como la artritis, la prostatitis, las hemorroides y las inflamaciones osteoarticulares, entre otras patologías inflamatorias.

5. Propiedades analgésicas

En relación al beneficio anterior, la ortiga también tiene propiedades analgésicas. Es por eso que se utiliza como ingrediente en tratamientos para los dolores articulares o musculares. Se suele incluir en forma de cataplasma de forma externa y local, así como en forma de aceite infusionado.

La infusión de ortiga es la forma más práctica de aprovechar las propiedades de esta planta. 

¿Para qué sirve esta planta?

La urtica dioica presenta diferentes usos y formas de utilización. Puede usarse como ingrediente culinario y como remedio casero para tratar ciertas dolencias comunes. Asimismo, se toma en infusiones y otros preparados.

1. La ortiga como alimento

La ortiga puede consumirse perfectamente. Las hojas tiernas de esta planta son nutritivas y cuando se cuecen, todos los pelos urticarios que tiene son eliminados.

En Asia, África, Australia y algunos países de América la ortiga se usa de forma culinaria durante muchos años. Suele consumirse en caldos de verduras.

También se pueden añadir en ensaladas, batidos verdes, potajes o purés. Para su recolección es esencial utilizar guantes. Una vez es arrancada ya no produce el efecto urticante.

2. Infusiones y té de ortiga

Anteriormente el té de ortiga se utilizaba como remedio casero para tratar condiciones de la piel, cálculos e inflamaciones urinarias, entre otras. En combinación con una dieta sana y ejercicio diario puede ayudar a bajar de peso.

La infusión de ortiga puede ayudar a calmar el dolor. Asimismo el humo de las hojas cocidas al vapor tiene propiedades expectorantes

Para preparar este té solo hace falta echar 1 cucharada de hojas de esta planta en una taza y añadir aproximadamente 150 ml de agua muy caliente.

3. Cataplasmas y cremas

Los cataplasmas hechos con las hojas de la ortiga se suelen utilizar para tratar de forma natural ciertos tipos de dolor, siendo este su uso más antiguo y común.

También contiene componentes antiinflamatorios y otros que mejorar la circulación.

Referencias bibliográficas:

  • Ghaima, K. K., Hashim, N. M., & Ali, S. A. (2013). Antibacterial and antioxidant activities of ethyl acetate extract of nettle (Urtica dioica) and dandelion (Taraxacum officinale). Journal of Applied Pharmaceutical Science, 3(5): 96.

  • Gülçin, I., Küfrevioǧlu, Ö. İ., Oktay, M., & Büyükokuroǧlu, M. E. (2004). Antioxidant, antimicrobial, antiulcer and analgesic activities of nettle (Urtica dioica L.). Journal of ethnopharmacology, 90(2-3): 205-215.

  • Riehemann, K., Behnke, B., & Schulze-Osthoff, K. (1999). Plant extracts from stinging nettle (Urtica dioica), an antirheumatic remedy, inhibit the proinflammatory transcription factor NF‐κB. FEBS letters, 442(1): 89-94.

Comentarios