Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Pasiflora (Flor de la pasión): qué es, propiedades y contraindicaciones de esta planta

La pasiflora o flor de la pasión es popular por sus propiedades y efectos sedantes y ansiolíticos, similares a los de la valeriana.
La pasiflora o flor de la pasión es apreciada tanto por sus propiedades beneficiosas como por su belleza.

 

La pasiflora es una flor también conocida por el nombre científico de passiflora caerulea o flor de la pasión que tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. No obstante es importante tener en cuenta las contraindicaciones que existen, así como notificar su consumo al médico.

En este artículo revisaremos las características principales de la pasiflora, qué propiedades incluye y qué contraindicaciones hay que tener en cuenta en relación a la flor de la pasión.

¿Qué es la pasiflora o flor de la pasión?

El término pasiflora o flor de la pasión pertenece a una planta trepadora cuyo nombre científico se identifica como Passiflora caerulea y pertenece a la familia de las passifloraceae.

Es considerada una de las flores más elegantes y distinguidas que pueden darle un toque decorativo a cualquier jardín. Suele florecer en la época estival y su aroma es muy característico.

El fruto que poseen suele ser comestible es conocido como fruto de la pasión o maracuyá. Suele crecer en zonas tropicales y subtropicales de América, Asia y Oceanía. El nombre de flor de la pasión hace una referencia bíblica a la Pasión de Cristo debido a la forma de esta flor.

Es una planta que en general suele crecer rápidamente si se encuentra en un lugar iluminado. Asimismo puede aguantar temperaturas muy bajas si se la protege bien de las heladas. Cuando la pasiflora florece se tiene que regar muy a menudo y mantener el sustrato siempre húmedo, así como podarlas cada mes.

Si bien hay más de 400 especies que pertenecen al género Passiflora, la variedad utilizada con fines medicinales se llama incarnata, que puede traducirse como "incorporada". La planta se obtiene principalmente del sur de los Estados Unidos, la India y las Indias Occidentales, aunque la pasionaria también crece en México, así como en América Central y del Sur. Solo las partes de la planta que crecen sobre el suelo se usan como un medicamento, en forma fresca y seca.

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

A continuación, describimos los principales usos de esta planta medicinal, entre los cuales destacan sus propiedades terapéuticas relacionadas con los estados de nervios o ansiedad.

1. Actúa como sedante natural

Las propiedades tranquilizadoras y sedantes de la pasiflora ayudan a relajar el cuerpo y promover el sueño. Algunos componentes alcaloides y flavonoides ayudan a combatir el insomnio y promover una calidad de sueño mucho mejor. En combinación con otras plantas sedantes como la valeriana puede ser de mucha ayuda en estos casos.

2. Propiedades ansiolíticas

Como elemento alternativo y complementario es muy útil en casos de ansiedad o estrés emocional diario.

Si se toma en forma de té caliente puede llegar a ser muy tranquilizante. Suele utilizarse ampliamente para aliviar la sintomatología ansiosa y la inquietud mental. No obstante, no ha sido aprobada científicamente para tratar este tipo de problemas.

3. Tiene una función espasmolítica

Al deprimir levemente el sistema nervioso central lo que hace la pasiflora es prevenir los espasmos musculares. Asimismo también se utiliza en combinación con el espino para tratar espasmos digestivos asociados a la colitis y la gastritis.

4. Efectos sobre el sistema cardiovascular

La pasionaria tiene efectos positivos también sobre nuestro sistema circulatorio ya que ayuda a reducir la presión arterial en casos de hipertensión. En estos casos es importante no superar las dosis recomendadas para evitar la toxicidad de esta planta medicinal.

5. Mejora el estado de ánimo general

La pasiflora es considerada una planta medicinal que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés que suele sufrirse durante la vida diaria.

Asimismo, los efectos que presenta son inmediatos y no produce tolerancia ni habituación. La acción de los flavonoides lo que hacen es actuar en el sistema nervioso pero sin ejercer efectos depresivos sobre éste.

La pasiflora es utilizada como un remedio natural para calmar los estados de nerviosismo y ansiedad.

6. Efectos analgésicos

Los beneficios de esta planta también se atribuyen a efectos calmantes. La flor de la pasión ayuda a reducir el dolor relacionado con el sistema nervioso  como dolores de cabeza o migrañas. También alivia los dolores intestinales cuando éstos presentan un origen nervioso.

7. Estudios sobre el cáncer

En 2002, un equipo de investigadores estadounidenses publicó un informe que revelaba que la pasiflora se muestra prometedora como quimiopreventivo para el cáncer. Los científicos descubrieron que el extracto de la flor de la pasión inhiben un antígeno temprano del virus de Epstein-Barr, lo que sugiere que también puede inhibir el crecimiento de tumores cancerosos.

8. Efectos sobre la enfermedad de Parkinson

Algunos herbolarios también recomiendan la pasiflora como tratamiento para la enfermedad de Parkinson, debido a la creencia de que la harmina y la harmalina de la planta pueden ayudar a contrarrestar los efectos del trastorno. No obstante estas afirmaciones se consideran meramente especulativas.

9. Otros beneficios asociados

A lo largo de su historia, la passiflora se ha utilizado para tratar una variedad de problemas médicos como la epilepsia, diarrea, neuralgia, asma, tos ferina, convulsiones y los dolores menstruales.

Contraindicaciones a tener en cuenta

La flor del maracuyá puede está contraindicada en combinación algunos medicamentos ya que 2 de sus alcaloides -harmano y harmaline- pueden llegar a aumentar los efectos de algunos tipos de antidepresivos, en especial de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) que se utilizan para tratar la depresión, los ataques de pánico y los trastornos alimentarios entre otros trastornos psicológicos.

Asimismo, tampoco se puede tomar pasiflora con otros fármacos sedantes, ansiolíticos o antihistamínicos por efectos similares sobre el organismo. Aunque no presenta efectos secundarios si se toma en las dosis adecuadas, puede provocar reacciones adversas en las personas que sean alérgicas a esta flor.

Finalmente, su uso también está contraindicado en bebés, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia por la presencia de los alcaloides fetotóxicos en su composición.

FInalmente es importante remarcar que aunque tenga propiedades ansiolíticas, sedantes y antidepresivas siempre se debe utilizar con precaución y si se perciben síntomas de esta índole primero se debe comunicar a un profesional especializado para descartar que no expliquen un trastorno psicológico más grave.

Referencias bibliográficas:

  • Annussek, G., & Frey, R. J. (2005). Passionflower. In J. L. Longe (Ed.), The Gale Encyclopedia of Alternative Medicine (2nd ed., Vol. 3, pp. 1556-1559). Detroit, MI: Gale.

 

  

 

 

Comentarios