Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 10 peores hospitales de España (los peor valorados)

Atención: estos son los 10 peores hospitales españoles. ¿Está el tuyo en la lista?

 

 

Debido a las desigualdades autonómicas en la gestión económica del dinero destinado a la sanidad pública, los peores hospitales en España se localizan en comunidades autónomas concretas, entre las que se encuentran las Islas Canarias y Extremadura.

Así lo ha demostrado el ranking de calidad de los hospitales de España, llevado a cabo por el Monitor de Reputación Sanitaria en 2017. A continuación analizaremos cuáles son los peores hospitales públicos de España en la actualidad. En este listado se pueden encontrar los hospitales ordenados de mejor a peor.

Los problemas de la sanidad pública española

Si bien es cierto que el Sistema Nacional de Salud español es uno de los más accesibles del mundo, su oferta en ocasiones se torna escasa ante la gran demanda por parte de los ciudadanos españoles, cuya media de edad es cada vez más elevada.

En esta premisa se sustenta el problema principal de la sanidad pública: hay pocos profesionales para tantos usuarios. Y no es que no existan personas formadas con una educación de calidad inmejorable, es que éstos no son contratados o sus condiciones laborales son precarias.

Ante esta situación psicólogos, médicos, enfermeros, auxiliares y el resto de profesionales de la salud tienden a optar por “escapar” del Sistema Nacional de Salud y sucumbir a las propuestas de progreso profesional y de mejores condiciones laborales que ofrece la sanidad privada.

La “fuga de cerebros” ya es una realidad en la sanidad pública

Cada vez son más los profesionales que deciden complementar su trabajo en la sanidad pública con las colaboraciones en clínicas privadas -no sólo por el salario, sino también por la posibilidad de crecer profesionalmente y de seguir aprendiendo para lograr la excelencia en sus carreras.

Y es que, debido a las interminables listas de espera que se generan en los hospitales públicos, la tardanza en la atención, tanto primaria como urgente, y la saturación mental que los profesionales de la salud deben gestionar día a día, la calidad de la sanidad pública se reduce a pasos agigantados. Esto se debe básicamente a los recortes ejecutados por el Gobierno en los últimos años.

Todos los factores mencionados hacen que la sanidad privada gane cabida en el panorama de salud nacional y que este tipo de clínica aproveche las largas listas de espera para obtener usuarios y captar profesionales de excelente calidad que formen parte de equipos cada vez más potentes en cuanto a formación y experiencia.

¿Por qué un hospital es mal considerado por los usuarios?

Existen características marcadas que tanto trabajadores como usuarios valoran negativamente en cuanto al funcionamiento y la calidad de los hospitales públicos. Estas variables son diferentes en función de la persona que las analice.

Para los usuarios los principales factores que llevan a valorar de manera negativa a un hospital son las largas listas de espera para ser atendidos, la brevedad de la atención médica por parte de los profesionales y las condiciones en las que se encuentran las instalaciones.

Para los profesionales de la salud, la mala gestión económica y la temporalidad de los contratos son factores que hacen que un hospital sea mal considerado. A estas variables se le unen la escasa posibilidad de evolución y aprendizaje que muchos hospitales, debido a la falta de recursos o de disposición, no pueden proporcionar a sus trabajadores.

Los 10 peores hospitales públicos de España

A continuación vamos a ofreceros un ranking con los 10 peores hospitales públicos de España, según los usuarios y los profesionales. Este listado ha sido extraído del estudio que se llevó a cabo hace unos meses por parte del Monitor de Reputación Sanitaria y en el que participaron más de 5000 personas relacionadas con la sanidad pública.

10. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ocupa el puesto 10 por la cola del listado de los mejores hospitales públicos españoles. Con una puntuación de 3032 puntos (sobre un máximo de 10000), ha bajado 59 puntos respecto al ranking realizado en el 2016.

9. Hospital Universitario de Donostia

En la posición número 9 del listado de los peores hospitales públicos en España encontramos el Hospital Universitario de Donostia. Ha obtenido una puntuación de 3030, mientras que en el 2016 fue de 3093 puntos.

8. Complejo Asistencial Universitario de Burgos

El Complejo Asistencial Universitario de Burgos es uno de los mayores referentes de asistencia sanitaria de Castilla y León. No obstante se sitúa en el puesto 8 de los peores hospitales públicos españoles, obteniendo un resultado de 3019 puntos.

7. Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres

En la séptima posición del ránking de los peores hospitales públicos españoles encontramos el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, situado en la comunidad de Extremadura. Su puntuación ha sido de 3016 y ha sido incluido este nuevo año en el listado.

6. Hospital Universitario de Canarias

El Hospital Universitario de Canarias, con un resultado de 3015 puntos en el ranking llevado a cabo por el Monitor de Reputación Sanitaria, se sitúa en la posición 6 por la cola de los 74 hospitales analizados a través de este estudio.

5. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

En Extremadura se encuentra el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, ocupa la posición 5 de los hospitales españoles peor valorados. Este año ha obtenido una puntuación de 3012 puntos, mientras que el año pasado fue de 3053.

4. Hospital Universitario Ntra. Sra de la Candelaria

Llegando ya casi al top 3 de los peores hospitales públicos de España, encontramos con una puntuación de 3005 puntos al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, situado en Tenerife, Canarias.

3. Hospital Severo Ochoa Leganés

En Madrid se encuentra el tercer hospital peor valorado por los pacientes y profesionales que participaron en este estudio. El Hospital Universitario Severo Ochoa situado en el municipio de Leganés ha obtenido una puntuación de 3004 sobre 10000.

2. Hospital Universitario de Guadalajara

El Hospital Universitario de Guadalajara ha bajado 72 puntos respecto al resultado del año pasado. Por este motivo ocupa la posición 2 en el ranking de los peores hospitales públicos en España con una puntuación de 3003 sobre un total de 10000 puntos.

1. Hospital Universitari Mútua de Terrassa

Y hemos llegado a la cúspide del listado. El Hospital Universitari Mútua de Terrassa está considerado como el peor hospital público de España según el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria. El resultado que ha obtenido es de 3000 puntos, bajando 61 puntos respecto al año anterior.

Comentarios
JUAN GALAN
LA ubicación en el 5º lugar del Hospital Infanta Cristina me parece totalmente injusta, y a que en general es un hospital muy cualificado e idóneo con los pacientes. No se de donde sacan los datos pero en este caso no tiene pies ni cabeza
Xana
Si estamos así es por culpa de los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy, no por la alta demanda. No somos los pacientes quienes están arruinando la sanidad, son las políticas de recortes y privatizaciones impuestas por políticos que nos roban a diario.