Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Perejil: para qué sirve, propiedades y beneficios

El perejil es una de las hierbas más conocidas a nivel mundial gracias a su tradicional uso culinario.
El perejil es una hierba con grandes propiedades y beneficios pero muy poco conocidos. 

 

Ciertamente, el perejil es ampliamente conocido como una hierba aromática que se utiliza en la cocina muchas veces solo como elemento decorativo en los platos. Sin embargo, también es apreciada por ser una planta muy utilizada como remedio natural para muchas dolencias y afecciones que puede aportar al cuerpo muchos cuidados beneficiosos.

Para conocer más información sobre este alimento, en este artículo explicaremos qué es y para qué sirve el perejil y qué propiedades y beneficios tiene. Además, también revisaremos qué nos puede aportar el té de esta hierba y cómo debemos prepararlo. finalmente, qué se conoce sobre sus efectos abortivos en el organismo.

¿Qué es el perejil y de dónde proviene?

El perejil, parsley en inglés, es un tipo de hierba culinaria que forma parte de la familia de las plantas Apiaceae, que incluyen otros vegetales como las zanahorias, la chirivía y el apio.

Su nombre científico es Petroselinum crispum y pertenece a la misma familia que la cicuta venenosa o Conium maculatum, una hierba narcótica mortal.

Se originó en el mediterráneo pero fue cultivada y naturalizada en múltiples regiones de todo el mundo. En concreto, una variedad conocida como perejil de Hamburgo, tiene una raíz que es hasta 6 veces mayor que el típico perejil de jardín. Asimismo puede llegar a crecer hasta 1 metro de altura en su segundo año vegetativo.

Es una planta bienal -que necesita 2 estaciones para florecer- que se autosiembra año tras año y brota en tierras húmedas a pleno sol o con sombra parcial. Crece de una única raíz que produce tallos lisos, ramificados y jugosos. Algunas variedades son de hoja plana y otras en cambio son más compactas y rizadas.

El perejil suele florecer en pleno verano y sus semillas son pequeñas, tienen forma de huevo y presentan un color entre gris y marrón.

Historias y leyendas relacionadas

En la antigüedad era una planta que se asociaba a Perséfone, la esposa de Hades y diosa griega del inframundo. Como esta hierba tarda mucho en germinar, la leyenda explica que el perejil debía visitar a Hades 7 veces antes de que pudiera brotar en la tierra.

De la misma manera, era utilizada como planta ceremonial en las culturas griegas donde se plantaba en las tumbas de los seres queridos para cubrir el hedor. También se creía que sólo florecía en jardines donde residían mujeres de actitud y personalidad fuerte. Asimismo los gladiadores romanos lo comían antes de enfrentarse a sus enemigos.

Finalmente, en la Edad Media se le asociaban poderes letales; creyendo que se podía matar a una persona sacando una raíz de perejil de la tierra mientras se gritaba el nombre de ella.

El perejil se ha utilizado tradicionalmente con fines culinarios y gastronómicos. 

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

Las múltiples propiedades del perejil se asocian a sus grandes cantidades de vitamina A (retinol) y betacaroteno. Además, es un alimento altamente rico en vitaminas C, K, D y algunas vitaminas del grupo B como la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina (B3), el ácido pantoténico (B5) y la vitamina B6.

También posee beneficios asociados a otros nutrientes como el calcio, el magnesio, el manganeso, el fósforo, el selenio, el zinc, el potasio y el hierro. Asimismo, fortalece de forma significativa a los huesos. A parte de ser una hoja utilizada ampliamente en los platos como hierba culinaria, las raíces, hojas y semillas de esta planta herbácea tienen grandes beneficios medicinales.

1. Es un potente diurético

El aceite volátil de Parsley, particularmente el aceite de la semilla del perejil, contiene apiol o alcanfor de perejil y miristicina. Estos componentes son diuréticos, aunque también son considerados estimulantes uterinos.

El efecto diurético de esta planta parece estar relacionado con una mayor retención de potasio en el intestino delgado. Es por eso que se considera que tomar té o infusión de perejil puede ayudar al cuerpo a eliminar la hinchazón y a reducir el peso al eliminar el exceso de líquidos.

2. Propiedades antialérgicas

Se conoce que el zumo de perejil inhibe la secreción de histamina, una molécula relacionada con las reacciones alérgicas. Por ello, es un buen aliado para paliar cierta sintomatología de la alergia. En el caso de las picaduras de insectos, ayuda a aliviar el dolor y a la vez también sirve como repelente.

3. Favorece la eliminación de cálculos

Esta hierba aromática se ha utilizado tradicionalmente como un tónico para el hígado y como un medio para expulsar los cálculos renales. En la actualidad estos efectos todavía se encuentran en proceso de investigación. 

4. Tiene propiedades laxantes y antitusivas

El perejil contiene saponinas -glucósido sde esteroides o de triterpenoides- que pueden ayudar entre otras muchas cosas a aliviar la tos seca.

Asimismo la raíz tiene un efecto laxante y su acción carminativa ayuda a aliviar las flatulencias y los cólicos.

5. Minimiza la olor

Su alto contenido en clorofila hace que se un potente desodorante natural. Más particularmente, se puede agregar a los alimentos procesados ​​que contienen cebollas o ajo para minimizar los olores asociados con estos vegetales.

6. Alivia el dolor en el cuerpo

Las hojas frescas de perejil aplicadas de forma tópica pueden ayudar a tratar múltiples dolores. Entre ellos, la sensibilidad producida en los senos de las mujeres lactantes y otras dolencias en articulaciones.

De la misma manera, también ayuda a reducir los ojos cansados e irritados y a acelerar la curación de hematomas. Cuando se aplica en su forma líquida, puede aliviar el dolor de oídos o el dolor de muelas.

7. Estimula el crecimiento del pelo

La aplicación sobre el cabello de las semillas de perejil en polvo y luego se masajea con ellas el cuero cabelludo durante al menos 4 días, constituyen un remedio popular que se conoce que estimula el crecimiento del pelo. Relacionado con esto, también puede utilizarse como enjuague capilar casero para eliminar los piojos.

Podemos tomar infusiones o tisanas de perejil para aprovechar al máximos las propiedades y nutrientes de esta planta. 

Té e infusión de perejil: cuidados y cómo prepararlos

Tal y como se ha comentado antes, esta fuente de betacaroteno tiene grandes propiedades diuréticas que puede ayudar al cuerpo a eliminar toxinas. Mediante el té de perejil o la infusión de perejil se puede conseguir combatir la retención de líquidos.

Muchas de las propiedades y beneficios de esta planta se concentran en su raíz y la mejor manera de extraerlas es mediante la infusión de perejil o el té de perejil, a través de la decocción.  Asimismo también puede aportar las siguientes propiedades:

  • Mejora del sistema circulatorio

  • Prevención y manejo de gripes y resfriados comunes

  • Control del cansancio

  • Reducción de la inflamación del organismo

¿Cómo preparar la infusión?

Otra manera de preparar infusión de perejil es colocar 5 tazas de agua en una olla y calentarlo hasta que hierva, una vez lo haga se añaden de 4 a 5 cucharadas de perejil fresco cortado.

Se le da vueltas durante unos minutos para dejarlo cocer y se retira del fuego para evitar que se queme. Posteriormente, se deja reposar durante 20 minutos y luego se cuela. Es importante beber el té de perejil después de que la infusión se enfríe. Puede guardarse durante 2 días en la nevera y se recomienda tomarlo hasta 3 veces al día.

Contraindicaciones: ¿existe una relación entre el perejil y el aborto?

El perejil presenta ciertos efectos secundarios que comportan precauciones importantes a seguir antes de consumirlo. Esto es así debido a dos de sus componentes principales: el apiol y la miristicina. Estos elementos tienen altas propiedades abortivas que causan en la mujer contracciones uterinas y daños en este órgano.

Aún así, se desconoce la cantidad de perejil necesaria para poder abortar. Es importante aclarar que este tipo de técnica es totalmente insegura para interrumpir el embarazo y que puede causar graves daños en la persona que lleva a cabo esta práctica.

Por este motivo, no se recomienda de ninguna manera consumirlo a mujeres embarazadas o en etapas de lactancia.  

También puede comportar irritación de los tejidos epiteliales del riñón, por lo que las personas con enfermedades renales no deben ingerir esta hierba sin consultar antes a un médico. El aceite volátil de Parsley en grandes cantidades causa intoxicaciones.

Referencias bibliográficas:

  • Hanrahan, C., & Frey, R. J. (2005). Parsley. In J. L. Longe (Ed.), The Gale Encyclopedia of Alternative Medicine (2nd ed., Vol. 3, pp. 1554-1556). Detroit: Gale.

  • Zidorn, C., Jöhrer, K. & Ganzera, M. (2005). Polyacetylenes from the Apiaceae vegetables carrot, celery, fennel, parsley, and parsnip and their cytotoxic activities. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 53(7).

 

Comentarios