Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Potasio: propiedades, alimentos y enfermedades relacionadas

La falta de potasio puede acarrear problemas como artritis, hipertensión o enfermedades cardíacas.
El aguacate, junto con el plátano, son dos de los alimentos ricos en potasio más conocidos. 

 

El potasio es un mineral que podemos encontrar en alimentos sobre todo de origen vegetal tales como el aguacate, los plátanos o las verduras de hoja verde y que contiene múltiples propiedades y beneficios para el cuidado de nuestro cuerpo; así com para el tratamiento de ciertas afecciones como el alcoholismo, las alergias, la hipertensión o incluso el acné.

Aunque existan suplementos alimentícios de este compuestos para aquellas personas que presenten deficiencias en este mineral, se conoce que pueden provocar efectos secundarios y deben consumirse en grandes dosis para poder obtener los mismos niveles que nos ofrecen los alimentos naturales.

En este artículo explicaremos qué es el potasio y qué propiedades y funciones presenta. Asimismo también revisaremos qué es lo que puede comportar la falta o niveles bajos de potasio, así como cuáles son las fuentes principales de potasio; tanto en alimentos como en suplementos alimentícios.

Potasio: ¿qué es?

El potasio es un mineral necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo y uno de los más abundantes de éste, constituyendo el 70% de los iones positivos dentro de las células; siendo el resto de minerales una mezcla de sodio, magnesio, calcio y arginina, entre otros.

Es un tipo de electrolito esencial para casi todas las funciones corporales, que se distribuye en las células mediante un proceso de difusión pasiva regulado por una enzima llamada adenosintrifosfatasa junto con el nivel de concentración de sodio dentro de la célula.

Uno de los usos más importantes del potasio en el cuerpo se encuentra en el proceso de transmisión nerviosa, ya que es un catalizador cofactor que activa varios sistemas enzimáticos.

El potasio y el sodio son minerales antagónicos, lo que significa que un desequilibrio de uno de los dos provocará automáticamente un desequilibrio en el otro; normalmente, el primero es el que debe predominar dentro de la célula.

Propiedades y funciones

Este mineral es necesario para la respiración normal de la célula y para asegurar entonces, su correcta eficiencia. Asimismo, también es necesario para regular los latido del corazón; facilitar la contracción muscular; controlar la transferencia de los nutrientes a las células; y regular la función renal y la secreción del jugo gástrico, entre otras funciones.

Se cree que el potasio es terapéuticamente útil de muchas formas distintas y para el tratamiento de ciertas afecciones y condiciones. A continuación, mostramos una lista con sus múltiples propiedades terapéuticas:

  • Asistencia para el manejo del alcoholismo

  • Tratamiento del acné

  • Alivio de alergias

  • Promoción de la curación de quemaduras

  • Prevención de la presión arterial alta

Además, también puede ayudar con problemas tales como insuficiencia cardíaca congestiva, el síndrome de fatiga crónica o los cálculos renales. Es por eso que las personas que sufren de cualquiera de las anteriores patologías deben considerar aumentar su consumo de potasio después de hablar con un profesional médico.

La hipocalemia o falta de potasio puede acarrear problemas como artritis, hipertensión o enfermedades cardíacas. 

¿Qué provoca la falta de potasio?

La hipocalemia o falta de potasio en sangre puede manifestarse mediante diferentes signos visibles o patologías. Entre los más graves se encuentran la artritis, la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer e incluso la infertilidad, ya que este constituye un elemento vital del líquido seminal.

La deficiencia de potasio hace que aumenten los niveles de ácido en el cuerpo, reduciendo el pH natural de éste y provocando efectos a largo plazo. Además, esta deficiencia también puede agravar los problemas causados ​​por la falta de proteínas y provocar problemas en la formación de tejido conectivo, haciendo que el tejido corporal sea vulnerable a todo tipo de problemas.

El colágeno de una persona sana es aproximadamente tan fuerte como el acero, y la fuerza del tejido óseo se puede comparar con la del hierro fundido. La falta de este mineral puede crear susceptibilidad a fracturas, lesiones cutáneas que no cicatrizan u otros problemas del tejido conectivo.

De la misma manera, si los niveles de potasio son bajos, el hígado no puede funcionar de forma efectiva y especialmente en relación a la transformación de glucosa en glucógeno. Un hígado saludable debería tener aproximadamente el doble de potasio que de sodio. Finalmente, también es esencial para el procesamiento eficiente de los alimentos en el cuerpo; sin él no pueden descomponerse en los compuestos adecuado, que puede comportar  reumatismo.

Principales fuentes de potasio

Sin duda alguna, las mejores fuentes de potasio son todos los alimentos naturales y frescos. Los suplementos en cambio, pueden comportar efectos adversos y deben ser consumidos en grandes dosis para poder aproximarse a los niveles que pueden obtenerse de los alimentos naturales.

Los alimentos más ricos en potasio son generalmente los que presentan los niveles más bajos de almidón. Las algas tienen un contenido increíblemente alto, presentando un nivel 10 veces más alto que las verduras de hoja verde. La leche de coco verde es otra fuente importante de este mineral.

Alimentos ricos en potasio

Es importante variar la ingesta de alimentos ricos en potasio para garantizar la administración adecuada de otros nutrientes y evitar la posibilidad de toxicidad, ya que algunos vegetales contienen elementos tóxicos si se consumen en grandes cantidades (ácido oxálico en el ruibarbo, por ejemplo). De la misma manera, la congelación también agota los niveles de este mineral en los alimentos.

Existe una gran variedad de alimentos naturales que son una excelente fuente de potasio, en especial aquellos de origen vegetal. A continuación mostramos una lista de aquellos más ricos en este mineral:

  • Aguacates

  • Plátanos

  • Acelgas

  • Frutas cítricas

  • Zumos de naranja y tomate

  • Lentejas

  • Verduras de hoja verde

  • Leche

  • Nueces

  • Almendras

  • Anacardos

  • Melocotones

  • Pasas

  • Sardinas

  • Cereales integrales

Las frutras cítricas son otro de los alimentos ricos en potasio principales.

Suplementos de potasio

Los suplementos de potasio suelen venir en forma de pastillas o en soluciones líquidas. El gluconato de potasio es el mejor suplemento conocido ya que es el que se asemeja más al él. Cuando la persona sufre una falta de este mineral, es importante tomar pequeñas dosis de forma dividida, en lugar de dosis grandes.

Asimismo, las bebidas deportivas constituyen un reemplazo de electrolitos y, como tales, contienen potasio. Todos los suplementos deben mantenerse en un lugar fresco y seco, fuera de la luz directa; además no deben congelarse ni guardarse en lugares donde el calor y la humedad pueden reducir su efectividad.

Referencias bibliográficas:

  • Skinner, P. (2005). Potassium. In J. L. Longe (Ed.), The Gale Encyclopedia of Alternative Medicine (2nd ed., Vol. 3, pp. 1619-1622). Detroit: Gale.

Comentarios