¿Cómo proteger tu salud bucal?

La salud bucal y la salud general | Cedida

 

Desde muy temprana edad nuestros padres y en nuestros colegios, nos han enseñado sobre la salud bucal y la importancia que tiene realizar un buen cepillado cada día. Y aunque este hábito lo tenemos bien claro, muchas personas no saben aun cual es la manera correcta de realizarlo.

Tu salud bucal es mucho más importante de lo que piensas. Entonces, es importante que te mantengas al tanto de cómo la salud de los dientes, las encías y la boca puede afectar tu salud en general.

¿Sabías que los problemas que tengan en tu boca podrían afectar el resto de tu cuerpo o que tu salud bucal te manda pistas sobre el estado general de tu salud? Te enseñaremos cual es la conexión que hay entre la salud bucal y la salud general.

La salud bucal y la salud general

Tu boca está llena de bacterias, al igual que otras áreas de tu cuerpo, la mayoría de estas son inofensivas.

Pero tu boca es la entrada hacia tus vías respiratorias y digestivas, y muchas de estas bacterias pueden causar graves enfermedades.

Habitualmente, las defensas naturales de nuestros cuerpos y con la ayuda de una buena higiene y cuidado de la atención médica bucal, como lo es el cepillado diario y la utilización de hilo dental, conservan estas bacterias bajo control.

Sin embargo, si no mantenemos una higiene bucal apropiada, las bacterias podrían llegar a alcanzar niveles que pueden llegan a producir infecciones bucales, como las caries, que son las más comunes y enfermedades de las encías.

Algunos medicamentos interfieren en la salud bucal

Por otro lado, algunos medicamentos, como los antihistamínicos, los descongestionantes, los analgésicos, los antidepresivos y los diuréticos, pueden llegar a reducir el flujo de saliva.

La saliva ayuda a eliminar los alimentos y neutraliza los ácidos que producen las bacterias en la boca, lo cual ayuda a mantenerla protegida de los microbios que se multiplican y causan enfermedades.

Estudios sugieren que las bacterias que se encuentran en la boca y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías (periodontitis) podrían ser bastante peligrosas en algunas enfermedades.

Y ciertas enfermedades, como el VIH/sida y la diabetes, pueden llegar a reducir las defensas del cuerpo contra las infecciones, lo que hace que los problemas de salud bucal sean aun mas graves.

Enfermedades y afecciones que pueden relacionarse con la salud bucal

  • Enfermedad cardiovascular: Aunque no se entienda completamente la conexión que estas tienen.

Algunas investigaciones sugieren que las arterias obstruidas, la enfermedad cardiaca y el accidente cerebro vascular podrían relacionarse con las infecciones y la inflamación que ocasionan las bacterias bucales.

  • Endocarditis: Esta es una infección del revestimiento interno de las valvulares cardíacas o de las cámaras (endocardio).

Generalmente, ocurre cuando los gérmenes o las bacterias de otra parte del cuerpo, como la boca, se irradian por medio del torrente sanguíneo y se fijan a ciertas zonas del corazón.

  • Neumonía: Algunas de estas bacterias que se encuentran en nuestra boca, fácilmente pueden ser arrastradas hacia los pulmones y, como consecuencia, ocasionar neumonía y otras enfermedades respiratorias.
  • Embarazo y parto: Durante el embarazo, es muy importante que las mujeres tengan un control odontológico y una higiene bucal adecuada.

La periodontitis puede relacionarse con el nacimiento prematuro de los bebes y el bajo peso al nacer.

  • Diabetes: La diabetes puede poner en riesgo las encías, debido a la reducción de la resistencia del cuerpo a las infecciones.

La enfermedad de las encías, es más frecuente y grave entre las personas que padecen diabetes.

Investigaciones muestran que las personas que tienen la enfermedad de las encías tienen mucha más dificultad para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los cuidados periodontales constante pueden mejorar el control de la diabetes.

  • Osteoporosis: Esta enfermedad se basa en el debilitamiento óseo, y se relaciona con la perdida de dientes y del hueso periodontal.

Algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar la osteoporosis conllevan un riesgo pequeño de dañar los huesos de la mandíbula.

  • Alzheimer: A medida va avanzando la enfermedad de Alzheimer, la salud bucal va empeorando.
  • VIH/sida: Son bastante comunes en las personas que padecen VIH/sida, los problemas bucales, como las lesiones dolorosas de la mucosa.

Otras de las afecciones que podrían relacionarse con la salud bucal son los conocidos trastornos alimentarios, algunos tipos de cáncer, la artritis reumatoide y un trastorno del sistema inmunitario que provoca resequedad en la boca (conocido como síndrome de Sjogren).

¿Cómo proteger tu salud bucal? | Cedida

 

Tips para proteger tu salud bucal

Para mantener tu salud bucal protegida, debes practicar diariamente los siguientes tips:

  • Cepíllate los dientes al menos 3 veces al día: Con un cepillo de cerdas suaves utilizando pasta dental con flúor. Puedes hacerlo luego de cada comida, y muy importante antes de irte a dormir.

Puedes conseguir los mejores cepillos dentales eléctricos en Cepillos-Electricos.com, donde aparte conseguirás excelentes precios.

  • Utiliza hilo dental todos los días.
  • Utiliza un enjuague bucal: Para lograr eliminar todas las partículas de comida que quedan incluso luego de cepillarse los dientes y utilizar hilo dental.
  • Sigue una saludable dieta: Y reduce los alimentos que contengan azúcar.
  • Cambia tu cepillo dental cada 3 meses: O antes si notas las cerdas abiertas o desgastadas.
  • Programa limpiezas y chequeos dentales regulares.
  • Evita fumar: La nicotina puede ocasionar manchas en tus dientes y deteriorar tu salud bucal con el paso del tiempo.

Ventajas de usar irrigador dental

Para una mejor limpieza bucal, no dudes en visitar Irrigador-dental.org, donde conseguirás los mejores irrigadores dentales, que tienen multitud de ventajas, entre ellas:

  • Previene la formación de caries por tener una amplia limpieza en la boca.
  • Ayuda a eliminar la placa bacteriana: Llegando a las áreas de más difícil acceso de la boca.
  • Contribuye con el blanqueamiento dental: El irrigador dental elimina las manchas que pueden existir.
  • Previene las inflamaciones y las infecciones: Tanto en las encías o en cualquier parte de nuestra boca.

Entre muchos otros beneficios, por ello es cada vez más recomendado el irrigador dental entre los odontólogos.