Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 remedios caseros para el dolor de cabeza: ¿cómo quitarlo?

Los mejores remedios para quitar el dolor de cabeza son métodos caseros, naturales y muy sencillos.

 

El dolor de cabeza (o cefalea) es un problema que afecta a buena parte de la población mundial: se estima que un 50% de las personas que viven en las sociedades occidentales lo sufren por lo menos una vez al año.

En los casos en los que el dolor de cabeza es crónico, la persona que lo sufre experimenta intensos episodios de dolor y su vida cotidiana se suele ver afectada de modos diversos; por ejemplo, la cefalea puede interferir en el rendimiento académico y laboral. En este artículo enunciaremos los 7 mejores remedios caseros para tratar el dolor de cabeza.

7 remedios para el dolor de cabeza: ¿cómo quitarlo?

A pesar de que existen tratamientos de tipo farmacológico para tratar el dolor de cabeza (como el uso de los antiinflamatorios no esteroideos y otros analgésicos), también podemos encontrar remedios fáciles de encontrar en nuestro entorno y naturales que pueden ser tan eficaces como la medicación sin conllevar riesgo de efectos secundarios.

1. Hidratarse

La deshidratación es una de las causas típicas del dolor de cabeza. En muchos casos, la cefalea o dolor de cabeza es en ocasiones un indicador que alerta de la falta de agua en el cuerpo.

El agua es indispensable para el correcto funcionamiento tanto de las funciones superiores del cerebro como de las más básicas de otras componentes del organismo; por este motivo es recomendable beber agua durante todo el día para mantener el organismo hidratado.

Para no arriesgarse a tener dolores de cabeza mientras estamos trabajando, estudiando o concentrados en cualquier otra actividad, se recomienda beber a lo largo del día alrededor de 2 litros de agua (8 vasos aproximadamente).

2. Infusiones

Las infusiones son un buen remedio para quitar el dolor de cabeza. Este tipo de preparaciones con plantas o flores son remedios naturales utilizados desde hace milenios para tratar distintos problemas de salud.

Existe una gran cantidad de infusiones que pueden utilizarse para tratar el dolor de cabeza, entre las que encontramos la manzanilla, el té verde, el romero, el té de hierba de limón, té de menta, la infusión de matricaria, de jengibre y también infusiones con hojas de equinácea.

3. Aliviar la tensión muscular

Otra de las causas más comunes de los dolores de cabeza es la tensión muscular. Con el fin de relajar los músculos del cuerpo es recomendable llevar a cabo estiramientos de cuello, brazos o espalda, o bien realizar ejercicio de manera frecuente.

Hacer ejercicio de intensidad moderada dos o tres veces por semana puede ser un excelente remedio para el dolor de cabeza: ayuda a mantener los músculos relajados, además de favorecer el buen humor y el bienestar por efecto de la liberación hormonal durante la actividad física.

Otra remedio para aliviar el dolor de cabeza consiste en aplicar calor de manera localizada en hombros, espalda o cuello es un remedio que sirve para relajar los músculos que pueden estar implicados en el dolor de cabeza. Esta aplicación de calor puede llevarse a cabo mediante esterillas eléctricas o bien con una toalla empapada en agua muy caliente.

4. Baños con agua caliente o fría

Del mismo modo que se pueden aplicar compresas calientes en la espalda o cuello para aliviar la tensión muscular, también es un buen remedio tomar un buen baño de agua caliente. Aplicando durante unos minutos agua caliente en zonas tensas podemos lograr relajar la región y en consecuencia reducir o incluso quitar totalmente el dolor de cabeza.

Otro remedio tradicional para el dolor de cabeza es meter los pies en un barreño de agua caliente y otro de agua fría, donde se añaden 4 cucharadas de sal marina, de manera alternada. Se empieza metiendo los pies en agua caliente durante unos minutos, cambiando al de agua fría al cabo de un tiempo y así sucesivamente. La operación se termina cuando el agua caliente se haya enfriado.

5. Masajes

Masajear aquellas zonas donde sentimos dolor también es un excelente remedio para el dolor de cabeza. Las zonas donde aplicar el masaje suelen ser los hombros, el cuello, la espalda, el cuero cabelludo, las sienes, las clavículas, los párpados o el entrecejo.

Los masajes pueden realizarse presionando levemente con las yemas de los dedos sobre las zonas donde se sienta dolor.

6. Aceites

Hay una gran variedad de aceites que pueden ser utilizados como remedio para reducir o eliminar el dolor de cabeza. Estos pueden ser empleados para hidratarse o masajearse, en el baño o pueden ser ingeridos.

Existe una gran cantidad de aceites que se pueden utilizar para tratar el dolor de cabeza; algunos de ellos son el aceite de oliva (que puede ser un excelente remedio si se toman dos cucharadas al día), el aceite de lavanda (que se inhala hervido con agua) y los aceites de menta, manzanilla, lavanda o romero, que se aplican masajeando el foco de dolor.

7. Dormir

Una cantidad considerable de los dolores de cabeza que suelen tener las personas son causados por falta de sueño y por haber dormido pocas horas o bien haber descansado mal.

Muchas veces el dolor de cabeza puede ser paliado o eliminado tan solo con un sueño reparador y durmiendo las horas que la persona necesite.

Comentarios