Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 remedios caseros para el dolor de estómago

Revisamos cuáles son los remedios caseros y naturales más eficaces para tratar el dolor de estómago.

 

Los dolores de estómago son episodios de malestar en la zona abdominal que pueden estar causados por múltiples factores. Así, estas molestias pueden aparecer como consecuencia de cólicos, de una comida copiosa, un proceso gripal o de un virus en el estómago, entre otras muchas causas.

En este artículo explicaremos de forma sintética cuáles son los 7 remedios caseros más eficaces el dolor de estómago. Nos centraremos en productos de origen natural y, en general, bastante sencillos de obtener -incluyendo muchos alimentos especialmente saludables.

7 remedios caseros para el dolor de estómago

Existe gran cantidad de remedios caseros para el dolor de estómago que pueden tratar la afección de forma rápida y eficaz. A continuación destacamos algunos de los más eficaces que existen.

1. Infusiones

Las infusiones son remedios naturales utilizados desde hace milenios para tratar una gran variedad de enfermedades o afecciones del organismo. Son conocidas desde tiempos inmemoriales las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de muchas infusiones obtenidas a partir de productos vegetales.

Las infusiones son un remedio casero muy efectivo para tratar el dolor de estómago y en general cualquier afectación localizada en el sistema digestivo. Algunas propiedades de las infusiones se relacionan con su efectividad como calmante natural, con la relajación tanto de los músculos externos como del sistema nervioso, con la reducción de los vómitos y las náuseas, con la eliminación de los gases y con la reducción de las sensaciones de dolor en general.

Algunas de las infusiones que podemos tomar como remedio casero para tratar el dolor de estómago son la infusión de jengibre (que actúa como un potente antiinflamatorio), el té verde clásico, el té de menta, la manzanilla, la infusión de hinojo, la de ajenjo y la de hierbabuena.

2. Agua de arroz

El agua de arroz también puede usarse como un remedio casero excelente para tratar el dolor de estómago. Es uno de los remedios para este dolor más sencillos de preparar pero también uno de los más efectivos.

El agua de arroz  se consigue cociendo media taza de arroz en 4 o 6 tazas de agua y es un remedio muy efectivo para tratar tanto el dolor de estómago como la diarrea, las úlceras, la mala digestión o cualquier otro problema relacionado con el tránsito gastrointestinal.

3. Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un remedio natural muy común para tratar toda clase de problemas de salud. También puede ser un remedio casero muy accesible para el dolor de estómago, ya que reduce la acidez, calma el dolor y facilita la digestión.

Una receta con bicarbonato que puede ser efectiva para reducir el dolor estomacal consiste en añadir una cucharada de bicarbonato en una taza con agua y agregarle a continuación el zumo de medio limón. Esta receta no se recomienda tomarla más de una vez al día.

4. Aloe vera

El aloe vera constituye otro producto utilizado popularmente desde hace siglos para tratar cualquier tipo de problema de salud. Es una de las plantas más utilizadas del mundo como remedio medicinal y generalmente se toma en forma de zumo para tratar problemas gastrointestinales, así como dolor de estómago.

El zumo de aloe vera constituye un remedio casero muy recomendable para tratar el dolor de estómago. Puede tomarse diariamente y entre sus beneficios en relación al dolor de estómago encontramos la reducción de la inflamación, favorecer la digestión y la prevención del estreñimiento.

5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también figura en los primeros puestos de la lista de mejores remedios caseros para tratar el dolor de estómago. Se trata de un remedio poco conocido pero que cuenta con abundantes beneficios y puede ser usado tanto como acompañamiento gastronómico como para tratar problemas de salud.

Entre las propiedades del vinagre de manzana figura la reducción de la acidez del estómago, el alivio de la hinchazón que haya podido provocar el dolor y la eliminación de gases presentes en el estómago.

6. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia originaria de India que ha sido usada históricamente tanto por sus beneficios medicinales como por su valor gastronómico.

La cúrcuma empleada para consumo humano consiste en una raíz de la que se extrae un polvo de color naranja o amarillento utilizado como colorante, como potenciador del sabor y también como ingrediente principal del curry.

Los beneficios que aporta la cúrcuma al organismo son, entre otros, reducir la inflamación estomacal, favorecer la digestión de comidas pesadas, eliminación del dolor localizado en el estómago y reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable.

7. Alimentación sana

Además de todos los remedios que se han indicado, existen una serie de hábitos alimenticios que pueden prevenir la aparición de dolores estomacales -sobre todo en aquellas personas propensas propensas a padecer síntomas de este tipo, así como ardor de estómago, úlceras y otras dolencias relacionadas.

Para aquellas personas con dolor de estómago o propensas a tenerlo es aconsejable no comer con frecuencia alimentos muy picantes, platos de carne copiosos o bien acompañados de salsas fuertes. Además de eso se deben evitar los alimentos muy fritos, muy grasos y en general las comidas poco saludables.

Una alimentación sana, basada en alimentos no procesados, con cantidades abundantes de fruta y de verdura y pocas bebidas carbonatadas, puede favorecer a la protección del estómago y minimizar la presencia de episodios de dolor o inflamación.

Comentarios