Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 remedios caseros para el dolor de muelas

Revisamos los remedios caseros y naturales más eficaces para tratar el dolor de muelas y encías.

 

El dolor de muelas es uno de los problemas más molestos con los que podemos encontrarnos en nuestra vida cotidiana. Se trata de un malestar intenso que afecta a las actividades normales del día a día y que puede llegar a convertirse en un problema de salud grave si sus síntomas persisten en el tiempo.

El dolor de muelas puede deberse a distintos factores que implican un riesgo más o menos elevado, entre los cuales encontramos las caries, las fracturas, las inflamaciones y los pinzamientos de los nervios que se conectan a los dientes. En este artículo resumiremos cuáles son los 7 remedios caseros más efectivos para el dolor de muelas.

7 remedios caseros para el dolor de muelas

Existe una gran variedad de tratamientos medicinales y farmacológicos para el dolor de muelas; sin embargo, optar por un remedio natural para reducirlo o eliminarlo puede ser una opción fácil y efectiva si las causas de este problema no son muy problemáticas y no requieren atención médica -como sería el caso del dolor debido a una infección bucal.

A continuación resumimos las características principales de los 7 remedios caseros para el dolor de muelas más efectivos. Entre estos encontramos productos tan comunes como el té, el jengibre e incluso el hilo dental.

1. Hielo

El hielo suele ser uno de los primeros remedios caseros para el dolor de muelas mencionados en este tipo de listas. El efecto que produce el hielo es el de reducir una posible inflamación o insensibilizar la zona donde puede haber una caries, evitando el dolor durante un tiempo.

Este remedio debe ser utilizado de manera temporal ya que, en caso de caries, esta debe ser observada y tratada por un dentista. La manera de aplicar el hielo sobre un foco de dolor en las muelas consiste en envolver el hielo con un trapo o una toalla y aplicarlo en la zona dolorida, manteniéndolo durante un rato, hasta que el dolor remita.

En el caso de aquellas personas con sensibilidad dental es recomendable no aplicar directamente el frío sobre la zona dolorida, ya que esto podría mantener o aumentar la sensación de dolor.

2. Sal

La sal también constituye un remedio clásico para paliar el dolor de muelas utilizado de manera popular desde hace siglos. La sal también puede reducir las inflamaciones gracias a sus propiedades antisépticas; además de eso, es un gran remedio para aliviar el dolor.

La aplicación de la sal puede hacerse mezclando una cucharada de este producto en un vaso de agua o medio y enjuagarse la boca durante unos segundos después de cada comida.

3. Té

El té es un remedio utilizado desde hace siglos para tratar todo tipo de problemas de salud. La mayoría de las variedades de esta infusión tiene propiedades analgésicas, pero el té negro es el más utilizado como remedio para el dolor de muelas.

La sustancia que contiene principalmente el té y que ayuda a reducir los niveles de inflamación bucal es el ácido tánico, y el modo de aplicar este producto sobre la muela consiste en calentar una bolsa de té y mantenerla presionada directamente sobre la zona afectada durante unos minutos hasta que el dolor se reduzca.

4. Perejil

El perejil es un remedio poco conocido que puede servir para aliviar el dolor de muelas. Se trata de una planta que actúa como un potente antiinflamatorio, además de aportar gran cantidad de nutrientes al organismo.

El modo de uso del perejil es tan sencillo como masticar una rama de esta planta durante un rato las veces que se quiera todos los días.

5. Clavo

El clavo es una especie de planta muy utilizada como remedio natural para el dolor de muelas por sus propiedades antiinflamatorias, anestésicas y antisépticas.

El aceite de clavo es el remedio más eficaz para este tipo de dolores, pero si no se dispone del mismo se recomienda aplicar un poco de clavo directamente sobre la zona afectada durante unos minutos.

6. Hilo dental

Mantener una correcta higiene dental es el primer paso para evitar cualquier tipo de dolor en las muelas. Realizar un cepillado de dientes diario, así como aplicarse el hilo dental de manera frecuente favorece la correcta limpieza interdental y previene la aparición de infecciones o inflamaciones que puedan conllevar dolor en determinadas zonas de la boca.

Si se da el caso de experimentar un fuerte dolor en las muelas o en cualquier parte de la boca, la solución también pasa por realizar un cepillado a conciencia de los dientes y de la aplicación de hilo dental en todos los rincones posibles para reducir el riesgo de infección.

7. Jengibre

El jengibre es uno de esos remedios naturales utilizados para el dolor de muelas (y en general para todo tipo de malestar) desde hace siglos, fundamentalmente en India y en otros países del continente asiático.

Morder directamente una raíz de jengibre con el diente afectado es suficiente para experimentar una cierta mejora de los síntomas gracias a las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de esta planta.

Referencias bibliográficas:

  • Scully, C. (2013). Oral and maxillofacial medicine: the basis of diagnosis and treatment (3rd Ed.). Edinburgh: Churchill Livingstone/Elsevier.

  • Shephard, M. K., MacGregor E. A. & Zakrzewka, J. M. (2014). Orofacial Pain: A Guide for the Headache Physician. Headache: The Journal of Head and Face Pain. 54(1): 22–39.

Comentarios