Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 remedios caseros para eliminar los gases intestinales

¿Cómo evitar los gases intestinales? Descubre los mejores remedios caseros para eliminarlos.

 

El ritmo ajetreado de la sociedad actual, las comidas que se toman de manera rápida y sin tiempo y la mala alimentación pueden favorecer la formación de una cantidad excesiva de gases en nuestro sistema digestivo.

Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a evitar los incómodos gases, así como a prevenirlos. En este artículo describiremos 7 remedios caseros para eliminar los gases intestinales.

7 remedios caseros para los gases intestinales

Los gases del organismo pueden estar originados por malos hábitos alimenticios, comer demasiado, masticar de manera incorrecta o insuficiente la comida, estrés, problemas en el aparato digestivo o simplemente comer comida muy pesada o picante.

Existe gran variedad de recomendaciones, trucos o hábitos que pueden ayudarnos a evitar los incómodos gases provocados por una digestión pesada o bien a reducirlos. A continuación resumimos los principales consejos sobre cómo evitar los gases.

1.  Infusiones

Las infusiones son bebidas utilizadas como remedio natural desde hace siglos por la gran cantidad de beneficios que presentan. Las bebidas de este tipo que podemos tomar para evitar los gases incluyen la infusión de jengibre, el té verde clásico, el té de menta, la manzanilla, la infusión de hinojo, la de ajenjo, la de hierbabuena y la de diente de león, entre algunas otras infusiones.

El té tiene efectos antiinflamatorios y relajantes y ayuda a la digestión, por lo que puede ser un remedio excelente para evitar los gases. El té verde clásico puede ser de gran ayuda tanto para mejorar la digestión como para eliminar los gases que son consecuencia de esta, ya que mediante el ácido tánico que contiene reduce la inflamación de la zona abdominal.

El té de menta es uno de los remedios estrella para reducir o eliminar los gases. Su efecto antiinflamatorio y refrescante permite eliminar con facilidad aquellos gases que podamos tener en la zona abdominal y prevenir su aparición de nuevo.

La manzanilla y el diente de león también son dos tipos de infusiones que debemos tener en cuenta para reducir o eliminar los gases. La manzanilla tiene todos los beneficios clásicos que favorecen la eliminación de los gases y además puede ayudar a relajar los músculos abdominales y a reducir posibles dolores asociados a una digestión pesada.

El diente de león también puede ayudar a eliminar los gases y puede ser tomado tanto a modo de infusión como directamente en las comidas.

2. Anís

El anís es una de las plantas más utilizadas y más eficientes para tratar problemas relacionados con la digestión o el estómago. Con frecuencia se consume después de una comida abundante para eliminar los gases y favorecer una rápida digestión.

La forma más común de consumir esta planta es mediante infusiones; la preparación de estas consiste en añadir las hojas de anís en agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Otra manera de preparar el remedio es añadir las semillas del anís machacado en el agua hirviendo.

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio natural excelente para tratar gran cantidad de problemas relacionados con la salud.

Este tipo de vinagre tiene propiedades astringentes, antisépticas y relajantes. Tomarlo tras una comida copiosa puede ayudar a favorecer la digestión y ayudarnos a evitar los gases y las flatulencias.

4. Jengibre

El jengibre es otro remedio medicinal clásico que puede ser utilizado para evitar los gases. Aunque en Oriente es ampliamente consumido desde hace siglos, en las civilizaciones occidentales cada vez son más conocidos sus efectos medicinales y la gran variedad de maneras en que se puede consumir.

El jengibre tomado como infusión puede servirnos para reducir los molestos gases, así como para mejorar la digestión y reducir la inflamación. Además de mediante infusiones, el jengibre puede ser comido directamente de la raíz, cortado en rodajas o en trozos pequeños.

5. Zumo de limón

El zumo de limón solo o mezclado con agua es un remedio que puede ayudar a evitar los gases o bien a reducirlos. Este remedio contribuye al movimiento del aparato digestivo y a la expulsión de los gases que puedan estar alojados en él.

6. Frutas

Las frutas son alimentos muy saludables que pueden emplearse como remedios para determinados problemas digestivos. Comer frutas de gran contenido nutricional como la papaya o la piña contribuye a la mejora de la digestión y a la reducción de los gases.

7. Hábitos alimenticios

Existen una serie de hábitos alimenticios saludables que pueden prevenir la aparición de gases y otras molestias asociadas a problemas digestivos.

Para aquellas personas con dolor de estómago o propensas a éste, es aconsejable masticar bien los alimentos y no comer con frecuencia comidas muy picantes, platos de carne copiosos o bien acompañados de salsas fuertes. Además de eso se deben evitar los alimentos fritos, muy grasos y las comidas poco saludables en general.

Una alimentación sana, basada en alimentos no procesados, con cantidades abundantes de fruta y de verdura y pocas bebidas carbonatadas, puede favorecer a la protección del estómago y minimizar la presencia de gases o flatulencias.

Comentarios