Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 remedios caseros para la gripe (naturales y efectivos)

Entre los remedios caseros para la gripe más efectivos encontramos la miel, el jengibre o los zumos.

 

La gripe es una de las enfermedades víricas más habituales todos los años. En los países desarrollados no supone, generalmente, ningún problema grave de salud, más que ser durante unos días una causa de malestar y de incomodidad.

Aunque se recomienda habitualmente que la gripe es una enfermedad que debe pasarse con reposos existen algunos remedios que pueden aliviar los síntomas. En este artículo estableceremos los remedios caseros para la gripe más eficaces que podemos preparar en casa a partir de productos naturales.

7 remedios caseros para la gripe

Pese a que hay medicamentos clásicos para tratar la gripe común, existen una serie de remedios caseros utilizados desde hace mucho tiempo para paliar los síntomas de la gripe y pasarla rápidamente.

1. Miel

La miel es uno de los productos más utilizados desde hace siglos para tratar todo tipo de problemas de salud, incluida la gripe. La gran cantidad de nutrientes que contiene la miel, principalmente vitaminas y minerales, sus efectos energizantes, antiinflamatorios y desinfectantes y su bajo o nulo nivel en grasas convierte a la miel en un superalimento.

Además de eso, su textura espesa y suave ejerce un efecto relajante y calmante en la garganta si se toma caliente mezclada con otros productos, además de reducir o detener la tos que se pueda presentar. Es por todo eso por lo que la miel es un remedio casero y natural excelente para la gripe.

Un remedio casero excelente para tratar la gripe consiste en mezclar la miel con zumo de limón o bien con leche caliente y limón. Se trata de un remedio muy sencillo de preparar y bastante efectivo, usado popularmente desde hace muchos años para contrarrestar los efectos del virus de la gripe.

2. Caldos

Los caldos son seguramente el alimento casero por excelencia para tratar la gripe, así como todo tipo de problemas de garganta o enfermedades infecciosas.

Los efectos curativos del caldo (que generalmente se prepara con pollo) se intuyen desde hace siglos pero hasta hace relativamente poco no se conocían del todo los ingredientes ni los mecanismos que ayudaban a sanar el organismo.

En la actualidad sabemos que los ingredientes que hacen de los caldos remedios incontestables para tratar la gripe son principalmente las vitaminas y minerales que aportan las verduras, la energía que contiene el caldo en su conjunto con las proteínas de la carne y las posibles especias y la sensación de bienestar que aporta en todo el cuerpo, una vez se toma el plato.

3. Vahos

Otro remedio casero para tratar los síntomas de la gripe son los vahos. Este remedio consiste en hervir agua caliente en un cazo y poner un par o tres de hojas aromáticas sobre la preparación.

Una vez apagado el fuego del cazo, se debe inhalar el vapor de agua (mezclado con la hierba) que desprende el recipiente. Las respiraciones deben ser hondas y alcanzando la máxima capacidad pulmonar para que el vapor haga el mayor efecto posible en los bronquios.

Las hojas utilizadas habitualmente son de eucalipto, una hoja muy empleada para aliviar los síntomas del resfriado o la gripe gracias a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, relajantes y descongestivas.

4. Jengibre

El jengibre constituye otro remedio casero clásico para tratar los síntomas de la gripe y el resfriado.

La razón por la que este tubérculo sea un ingrediente tan utilizado desde hace siglos como remedio para enfermedades infecciosas de todo tipo, así como la gripe común, radica en sus propiedades medicinales.

El jengibre es conocido principalmente por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y revitalizantes.

5. Zumo

Los zumos de todo tipo siempre se recomiendan como remedios caseros para tratar la gripe. Los beneficios del zumo a la hora de combatir los efectos de la gripe residen en su gran aporte vitamínico.

Las vitaminas en general son nutrientes esenciales para mantener la salud del organismo. En especial, la vitamina C está altamente recomendada para curar los síntomas de la gripe; por ello es importante tomar zumos de frutas cítricas como la naranja, el pomelo o la mandarina.

6. Hierbas

Existe una gran cantidad de hierbas que pueden consumirse como remedio casero para la gripe. Normalmente sus propiedades se obtienen preparándolas en forma de infusiones, un método muy efectivo y frecuentemente utilizado como remedio natural.

Algunas de las hierbas curativas que pueden ayudar a tratar la gripe son el romero, la manzanilla, la aquilea, el eucalipto, el té verde y la equinácea.

7. Hidratarse

Aunque no se trate de un alimento, tomar agua y otros líquidos a conciencia y de manera intensiva durante un proceso gripal es un excelente remedio para hacer remitir los síntomas de la gripe lo antes posible. Una correcta hidratación es especialmente necesaria en el caso de que la gripe curse con vómitos o diarrea.

Beber entre un litro y medio y dos litros diarios de agua, ingiriéndola de manera frecuente a lo largo del día revitaliza el organismo y ayuda a recuperar la energía, la mucosidad y los líquidos perdidos a causa de la enfermedad.

Referencias bibliográficas:

  • Jefferson, T., Del Mar, C. B. & Dooley, L. (2011). Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses. Cochrane Database Systematic Review, (7).

Comentarios