Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 remedios caseros para la resaca (o cruda) muy eficaces

Revisamos los remedios caseros más eficaces para combatir las consecuencias del consumo de alcohol.

 

Todos hemos pronunciado o escuchado la frase “no volveré a beber nunca más” al día siguiente de una gran fiesta. La resaca es el precio que mucha gente tiene que pagar al día siguiente de beber alcohol en grandes cantidades.

No obstante, existen una serie de remedios caseros que pueden paliar los síntomas y el malestar de la resaca de forma bastante eficaz. En este artículo describiremos los principales remedios caseros para la resaca (cruda o guayabo).

7 remedios caseros para la resaca

A parte de los clásicos remedios farmacológicos como la aspirina podemos utilizar distintos remedios caseros y fáciles de conseguir para reducir la resaca. Algunos de los remedios caseros para la resaca son los siguientes.

1. Agua

Beber abundante agua después de una noche de excesos con el alcohol es una recomendación habitual para paliar los efectos de la resaca. Es evidente que puede combatirse la deshidratación que ejerce el alcohol en el organismo bebiendo mucha agua en el momento en que empiecen a aflorar los efectos de la resaca.

También es muy recomendable beber agua justo antes de ir a dormir e incluso comer algo para despertarse mejor al día siguiente.

Además de ser un remedio para tratar la resaca, también puede ser de ayuda beber agua y comer antes de consumir bebidas alcohólicas para reducir las posibilidades de sufrir resaca al día siguiente.

El agua contribuye al correcto funcionamiento del organismo y reduce los efectos nocivos del alcohol, por lo que es un excelente remedio para combatir los efectos de la resaca.

2. Caldo

Los caldos tradicionales de pollo o de verduras son platos que suelen consumirse como remedio casero para tratar la cruda. Es sabido que mientras se tienen ese tipo de síntomas muchas nos apetece tomar caldos o sopas; los médicos adjudican ese fenómeno a que durante la intoxicación con alcohol se pierde mucho líquido y una gran cantidad de sal del organismo.

El caldo clásico con carne y verduras es un alimento muy indicado para reponer las sales perdidas la noche anterior. Además tener propiedades calmantes, antiinflamatorias, revitalizantes y la capacidad de reducir el dolor de cabeza, también pueden aportar aminoácidos, vitaminas y minerales al organismo.

3. Infusiones

Las infusiones son preparados que aportan gran cantidad de propiedades y beneficios para el organismo. Existe una gran variedad de infusiones que podemos tomar como remedio para hacer frente a los síntomas de la resaca.

Entre las infusiones más eficaces para aliviar la cruda podemos destacar la infusión de menta, la de jengibre, los tés clásicos -ya sea negro, verde o rojo-, la camomila, la manzanilla o la clásica agua con limón.

Aunque pueda parecer extraño existe una infusión poco habitual pero muy recomendada en episodios de resaca: la infusión de plátano. Este tipo de preparado actúa como un potente antiácido, reduce el dolor estomacal, el malestar general y aporta grandes cantidades de potasio.

4. Hacer ejercicio

El ejercicio físico puede ser un remedio muy eficaz para la resaca. Aunque normalmente a nadie le apetece hacer ejercicio en ese estado, activar el cuerpo y sudar pueden ser una actividad muy saludable y efectiva para reducir los efectos del consumo excesivo de alcohol.

El ejercicio permite por un lado activar el cuerpo y producir hormonas que nos hacen sentir mejor y por el otro quemar energías y eliminar la posible cantidad de alcohol que aún pueda quedar en el organismo. Una ducha después de hacer ejercicio cuando se tiene resaca deja el cuerpo relajado y recuperado.

5. Fruta

La fruta tiene una doble función como remedio para la resaca: por un lado aporta la hidratación necesaria para hacer frente a los síntomas de la resaca, por otro contribuye al aporte de azúcar y vitaminas necesarias para revitalizar el organismo y reducir el malestar general.

Existen frutas, como la manzana y especialmente el zumo de naranja, que contribuyen a facilitar la digestión y reducir los dolores estomacales.

6. Baños de agua fría

Un remedio rápido que hemos visto en gran cantidad de películas para hacer frente a las incomodidades de la resaca es una ducha con agua fría para activar el cuerpo y sobre todo la circulación sanguínea.

Normalmente se recomienda empezar la ducha con agua caliente y ponerla fría de manera progresiva para preparar el cuerpo y que el impacto no sea tan drástico.

7. Miel y limón

Las preparaciones de miel y limón son un remedio natural que a menudo se toma cuando uno está resfriado o con síntomas gripales, pero este preparado también sirve para las personas que padecen resaca ya que aporta gran cantidad de energía y vitaminas, además de reducir el malestar estomacal originado por la intoxicación etílica.

Referencias bibliográficas:

  • Moreno A.G. (2016). Adiós, resaca, adiós. El País. Extraído de www.elpais.com

  • Penning, R., van Nuland, M., Fliervoet, L. A., Olivier, B. & Verster, J. C. (2010). The pathology of alcohol hangover. Current Drug Abuse Reviews, 3(2): 68–75.

Comentarios