Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 remedios caseros para las quemaduras con aceite

Revisamos los mejores remedios caseros para aliviar las molestias causadas por quemaduras de aceite.

 

Los problemas domésticos originados a la hora de cocinar pueden ser verdaderamente problemáticos y, en casos muy graves, ocasionar lesiones de por vida. Las quemaduras originadas por el aceite caliente en la cocina son uno de los peores tipos de lesiones domésticas que existen.

Las quemaduras con aceite menudo son dolorosas y si no se tratan correctamente pueden originar marcas o problemas más graves a largo plazo. En este artículo resumiremos los mejores remedios caseros para las quemaduras con aceite caliente; estos incluyen productos como el aceite de oliva, el aloe vera, el té negro y el agua fría, que pueden ser muy útiles para aliviar las molestias causadas por quemaduras leves.

7 remedios caseros para las quemaduras con aceite

Aunque existen remedios médicos especializados para tratarlas, también hay remedios caseros para quemaduras con aceite que pueden resultar igual de efectivos, además de ser rápidos y accesibles.

Conviene aclarar que estos remedios deben ser utilizados tan solo en quemaduras muy leves; en el caso de que la quemadura sea de cierta gravedad, es conveniente acudir inmediatamente a un médico.

1. Agua fría

El agua aplicada en las quemaduras es el remedio casero más habitual para quemaduras con aceite. El agua debe ser lo más fría posible para favorecer la reducción de la inflamación y calmar el dolor, así como para mantener hidratada la zona afectada.

El agua debe ser aplicada de forma abundante y mantenida en la zona quemada de la piel durante unos minutos. Es recomendable, una vez aplicada el agua fría, poner un poco de sal en la quemadura para reducir la inflamación y eliminar cualquier bacteria que pueda haberse originado.

2. Aloe vera

El aloe vera es una planta usada desde hace siglos por sus propiedades medicinales. Para emplearla como remedio casero para quemaduras con aceite, es necesario aplicar directamente una hoja sobre la zona afectada por la parte de la pulpa. La aplicación de aloe vera sobre la quemadura puede realizarse todas las veces que se quiera durante el dia.

El aloe vera ejerce un efecto muy potente a la hora de tratar quemaduras originadas por aceite caliente gracias a sus propiedades astringentes, antiinflamatorias, antioxidantes y reparadoras en general.

3. Pepino

El pepino es un fruto cuyas propiedades le hacen un remedio casero excelente para tratar quemaduras causadas por aceite caliente. El principal beneficio que aporta el pepino a la hora de tratar la quemadura es su capacidad de refrigerante, es decir, el pepino actúa enfriando la quemadura y rebajando así la inflamación.

La forma de tratar la quemadura de aceite con pepino consiste en cortar láminas de pepino y aplicarlas directamente sobre la zona afectada durante el tiempo necesario para enfriarla. Si se aplican rodajas de pepino frías de la nevera, el proceso de curación es más rápido.

4. Aceite de oliva

Aunque pueda parecer contradictorio, el aceite de oliva es un remedio casero muy recomendable para tratar quemaduras originadas por aceite caliente. El aceite es un producto con gran cantidad de propiedades medicinales, pero es principalmente el aceite de oliva el remedio ideal para tratar quemaduras de aceite por sus efectos como antiséptico y también como favorecedor de la cicatrización de la piel quemada.

El tratamiento con aceite de oliva en la quemadura debe realizarse de manera diaria durante un tiempo más o menos constante, normalmente entre una y dos semanas. Se aplica una cantidad considerable de aceite de oliva en la quemadura y se deja que actúe durante al menos una hora.

5. Té negro

De todos los tipos de té que pueden emplearse para tratar quemaduras, el té negro es el más indicado. Del mismo modo que en el tratamiento de todo tipo de quemaduras, el té negro es usado de manera popular desde hace siglos como remedio natural para tratar las quemaduras de aceite en particular.

El principal beneficio que aporta el té negro es la reducción de la inflamación en la quemadura; para conseguir tal fin solamente es necesario aplicar una bolsa de té fría sobre la quemadura durante 10 minutos hasta que tanto la inflamación como los efectos de la quemadura remitan.

6. Aceite de lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene una gran cantidad de propiedades que pueden favorecer el tratamiento de las quemaduras leves. Algunas de ellas son los efectos analgésico, antibiótico y antiséptico de este tipo de aceite.

Para tratar las quemaduras de aceite es necesario aplicar el aceite esencial de lavanda entre dos y tres veces al día en la zona afectada hasta que se aprecien señales de mejora en la misma.

7. Leche

La leche y los derivados de la misma son a menudo usados como remedios para quemaduras de todo tipo, también para aquellas originadas por el aceite caliente.

Con el fin de paliar los efectos de la quemadura, es recomendable poner leche fría sobre la quemadura con la ayuda de un pañuelo o bien de una toalla y dejar reposar el líquido unos minutos.

Referencias bibliográficas:

  • World Health Organization (2016). Burns. Recuperado el 25 de mayo de 2018 de http://www.who.int/

Comentarios