Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

7 remedios caseros para las quemaduras del sol

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para las quemaduras del sol? Revisamos los 7 más eficaces.

 

Es habitual que durante los meses de mayor radiación solar la mayoría de la población se proteja del sol manera incompleta, olvidando zonas del cuerpo por cubrir con cremas o lociones y directamente olvidándose de algunas partes.

Este tipo de quemaduras pueden llegar a representar un verdadero problema para la salud a largo plazo; por eso es tan importante prevenirlas y usar fotoprotectores homologados. No obstante, en caso de sufrirlas, existen remedios caseros útiles para curar las quemaduras del sol. En este artículo destacaremos los 7 más efectivos.

7 remedios caseros eficaces para las quemaduras del sol

Entre los métodos caseros más efectivos para aliviar las molestias ocasionadas por las quemaduras solares podemos destacar ingredientes culinarios como el vinagre, la miel e incluso el té negro.

1. Vinagre

El vinagre es uno de los remedios clásicos para las quemaduras del sol. Existe variedad en el tipo de vinagre que podemos utilizar para tratarlas, pero el que se utiliza habitualmente es el vinagre clásico.

El componente curativo que contiene el vinagre es el ácido acético y el modo de utilizarlo es aplicar sobre una compresa la mezcla de un litro de agua y una cucharada de vinagre. Esta preparación se aplica directamente sobre la quemadura con una compresa o toalla.

El vinagre blanco y el de manzana también son excelentes soluciones para curar las quemaduras del sol, especialmente el blanco, ya que no tiene un efecto tan fuerte sobre la piel. El vinagre de manzana tiene además propiedades astringentes, antisépticas y relajantes.

2. Té negro

El té ha sido utilizado desde hace milenios como remedio medicinal para una gran cantidad de problemas de salud y puede ser usado de manera rápida y fácil como remedio casero para las quemaduras solares.

El té que mejor sirve como remedio natural para las quemaduras es el negro, ya que mediante el ácido tánico que contiene reduce la inflamación y el calor de la quemadura.

El té negro se usa en las quemaduras aplicando directamente una o más bolsas de té mojadas y frías la zona del cuerpo donde esté el área afectada. Conviene que la quemadura sea relativamente pequeña.

3. Aceites

Existe una gran variedad de aceites naturales que podemos usar como remedios caseros para las quemaduras del sol. Uno de ellos es el aceite de coco, que contiene una gran cantidad de nutrientes que favorecen la curación de la quemadura, como ácidos grasos y vitamina E.

El aceite de lavanda también es un remedio excelente para las quemaduras por sus propiedades antisépticas y analgésicas, así como por su capacidad de sanar cicatrices. La preparación necesaria para usar el aceite de lavanda consiste en mezclar una cucharadita de aceite esencial con aproximadamente 60 mililitros de agua en un frasco con atomizador.

4. Aloe vera

El aloe vera o sábila es también un remedio clásico utilizado desde tiempos inmemoriales para tratar todo tipo de afectaciones. El efecto del aloe vera como remedio casero para curar las quemaduras solares se basa en sus propiedades antiinflamatorias, hidratantes, relajantes y refrescantes.

Existen muchos productos para la piel que contienen aloe vera. La forma de usar el aloe vera para tratar las quemaduras suele consistir sencillamente de aplicar el producto directamente sobre la quemadura y dejar que haga efecto.

5. Leche

Aunque pueda parecer curioso la leche puede usarse como remedio casero para curar las quemaduras solares. Los componentes de la leche que favorecen la curación de las quemaduras son los ácidos grasos y los lácteos.

Derivados de la leche como el yogur también pueden ser usados con el mismo fin aplicando el producto sobre la quemadura y dejándolo reposar durante 10 minutos. Finalmente hay que lavarlo con agua fría.

6. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también es un muy buen método para usar como remedio casero para las quemaduras del sol. Puede ser aplicado sobre la quemadura para reducir la acidez de la misma.

La forma de usarlo en la zona afectada consiste en mezclar agua con un poco de bicarbonato hasta obtener una textura pastosa, aplicarla sobre la quemadura y dejarla secar. Hay que lavar posteriormente la zona afectada con agua fría.

7. Miel

La miel de abeja es un producto que contiene una gran cantidad de nutrientes y beneficios para el organismo. Puede ser usada como remedio para curar las quemaduras del sol principalmente por su acción como antibiótico natural, como relajante, como hidratante y para calmar la quemadura reduciendo el calor en la zona.

La miel utilizada en la quemadura debe ser de buena calidad para que contenga la mayor cantidad de nutrientes posible. La forma de utilización suele consistir en aplicarla directamente sobre la quemadura y taparla con un vendaje para que haga efecto durante un tiempo.

Comentarios