Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

12 remedios caseros y naturales para la tos seca o con flemas

Los mejores remedios caseros para la tos incluyen la miel con limón, el agua con sal y el eucalipto.

Uno de los remedios naturales para la tos seca más popular son las infusiones con miel y limón. 

 

La tos es un mecanismo automático que el organismo utiliza para limpiar o despejar las vías respiratorias. Puede estar originada por múltiples factores, ya sea por un virus, bacterias, polvo o alergias de cualquier tipo.

Existen muchas formas de tratar la tos cuando esta se vuelve persistente y molesta; algunas de ellas pueden ser preparadas en casa con ingredientes naturales. En este artículo describiremos los 12 remedios naturales más eficaces para tratar la tos seca, tos persistente o con flemas.

12 remedios caseros para la tos

Para calmar o reducir los incómodos ataques de tos, sea seca o con flemas, podemos recurrir a una serie de remedios caseros que resultan fáciles de obtener y facilitan un alivio rápido.

1. Miel y limón

Los preparados de miel y limón son un remedio para la tos seca y persistente, y cualquier tipo de problema respiratorio o de garganta.

La miel con limón ha sido utilizada popularmente desde hace siglos como jarabe natural para paliar los síntomas de la tos y detener los episodios más aparatosos.

Este remedio se prepara calentando agua en una cazuela y añadiendo una cucharada de limón y otra de miel. El líquido resultante debe tomarse caliente, aunque también puede prepararse directamente sin el agua.

Es una buena recomendación tomar el preparado antes de ir a dormir y es importante recordar que la miel debe ser de buena calidad para que contenga todos los nutrientes necesarios para que se produzca el efecto sanador deseado.

2. Agua con sal

Las gárgaras de agua con sal son un buen remedio casero para la tos. Al igual que el preparado de miel y limón, es un método antiguo para paliar los efectos de la tos o el dolor de garganta.

La presencia de sal en las vías respiratorias favorece la expulsión de flema y disminuye la inflamación; es por esto por lo que sentimos despejadas las vías respiratorias después de bañarnos en el mar.

3. Jengibre

El jengibre es una raíz utilizada por sus propiedades medicinales desde hace milenios. Este producto contiene gran cantidad de vitaminas y antioxidantes y ejerce un efecto antiinflamatorio y antiséptico en el organismo.

El jengibre es un excelente remedio casero para la tos por todo eso, además de por ser descongestionante y revitalizante, con lo cual nos ayuda a calmar los efectos de la tos y de cualquier otro problema en las vías respiratorias.

El preparado de jengibre se hace normalmente hirviendo la cantidad de jengibre deseada, por lo general en forma de láminas cortadas, colando el resultado y añadiéndole miel y limón al gusto.

4. Baño caliente

Aunque no lo parezca, los baños calientes son un muy buen remedio para la tos. El efecto relajante que produce un baño caliente en el cuerpo afecta tanto a los músculos externos como a los de las vías respiratorias.

Además de eso, el vapor del agua sirve para abrir los bronquios y relajar el aparato respiratorio. La relajación general del organismo promueve un estado de calma en la persona que facilita la disminución o eliminación de la tos y de las flemas.

Gracias a su efecto relajante, los baños calientes son un muy buen remedio para la tos seca. 

5. Té

Existe una gran cantidad de tés que pueden ser utilizados como remedio casero para la tos. Entre los tés más recomendables encontramos el té de pimienta negra, utilizado en casos de tos húmeda o con flema.

La pimienta negra suele mezclarse con miel y calentarse; de este modo la mezcla favorece la eliminación de la flema y despeja las vías respiratorias.

Otros tés que pueden utilizarse para calmar la tos son el té de tomillo, el de hierbabuena o cualquier otro tipo de té natural específico para calmar la tos.

6. Cebolla

Puede parecer curioso, pero la cebolla es un remedio muy efectivo para calmar la tos. El caldo (o jugo) de cebolla con miel es el elemento primordial a la hora de tratar todo tipo de tos.

La cebolla tiene propiedades antibacterianas que añadidas a la miel conforman una combinación excelente para aliviar los síntomas de la tos.

La preparación de este jugo consiste en calentar al baño maría cebolla picada con limón durante dos horas. A continuación hay que colar el resultado y tomar un vaso de la preparación cada dos horas o tres horas.

7. Vahos de eucalipto

Para reducir la tos de todo tipo, abrir y relajar las vías respiratorias y reducir la inflamación y la congestión, el vapor es un remedio muy efectivo. En concreto, el vapor hecho con hojas de eucalipto es uno de los remedios para la tos seca más eficaces.

Igual que en el caso de los baños calientes, el vapor de eucalipto favorece la apertura de las vías respiratorias, las relaja y reduce la posible inflamación.

La preparación consiste en hervir agua en una cazuela con hojas de eucalipto y añadirle limón si se desea. Cuando hierva el agua, se apaga el fuego y se inhala el vapor que emerge, cubriéndonos la cabeza con una toalla para que no se disperse el vaho.

8. Reponer líquidos

Mantenerse hidratado es vital para las personas con tos o resfriadas. Uno de los remedios naturales para la tos seca más sencillo es el ingerir agua a temperatura ambiente. Esto puede aliviar las molestias de esta, la secreción nasal y los estornudos.

Por otra parte, las personas que sufrir  otros síntomas adicionales también pueden recurrir a calentar el agua. Las bebidas calientes alivian otros síntomas como el dolor de garganta, los escalofríos y la fatiga.

9. Raíz de malvavisco

La raíz de malvavisco es una hierba medicina que tradicionalmente utilizado por como remedio natural para el tratamiento de la tos y el dolor de garganta. Esta planta contiene una sustancia espesa llamada mucílago que cubre la garganta y puede aliviar la irritación resultante de la tos seca.

Asimismo, la raíz de malvavisco también está disponible en formato de hierba seca o como té en bolsitas. Cuanto más dejamos reposar en agua caliente, más concentración de mucílago conseguiremos.

Es importante saber que un consumo excesivo de esta raíz puede conllevar algunos efectos secundarios negativos como malestar estomacal. No obstante, este es fácil de contrarrestar ingiriendo más líquido.

10. Bromelina

La bromelina es un enzima que puede encontrarse en algunas frutas, sobre todo en la piña. Esta molécula de naturaleza proteica tiene propiedades antiinflamatorias y mucolíticas.

Si bien es cierto que algunas personas con tos beben zumo de piña a diario para disminuir la inflamación de garganta, puede que no haya suficiente cantidad de bromelina en él para experimentar un alivio de los síntomas real.

Para ello, existen suplementos de bromelina que pueden ser más efectivos como remedio natural para la tos seca.

La bromelina presente en la piña es un gran remedio para la tos persistente gracias a sus propiedad antiinflamatorias. 

11. Olmo resbaladizo

La corteza de olmo resbaladizo es un remedio natural similar a la raíz de malvavisco, ya que ambos contienen altos niveles de mucílago. Este ha sido utilizado durante siglos para el tratamiento de la tos y de los problemas digestivos.

Este se puede tomar bien en forma de hierba seca, a modo de infusión, o bien en polvo o en cápsulas.

12. Tomillo

El último de los remedios para la tos seca y la tos seca persistente es el tomillo. Esta planta, además de tener múltiples usos culinarios, es uno de los remedios más comunes para la tos, el dolor de garganta, la bronquitis y los problemas digestivos.

Referencias bibliográficas:

  • Cazzola, M., Calzetta, L., Page, C., Jardim, J., Chuchalin, A. G., Rogliani, P., & Matera, M. G. (2015). “Influence of N-acetylcysteine on chronic bronchitis or COPD exacerbations: A meta-analysis”. European Respiratory Review, 24(137), 451–461.

  • Joo, Y. E. (2014). “Natural product-derived drugs for the treatment of inflammatory bowel diseases”. Intestinal Research, 12(2), 103–109.

  • Sanu, A., & Eccles, R. (2008). “The effects of a hot drink on nasal airflow and symptoms of common cold and flu”. Rhinology, 46(4), 271–275.

  • Verma, N., Meena, N. K., Majumdar, I., & Paul, J. (2017). “Role of bromelain as herbal anti-inflammatory compound using in vitro and in vivo model of colitis”. Journal of Autoimmune Disorders, 3(52).

Comentarios