Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Romero: ¿para qué sirve? 10 propiedades y beneficios

El romero es una planta medicinal con múltiples propiedades beneficiosas. Descubre para qué sirve.

 

Si hacemos un repaso por los escritos que hablan sobre los antiguos remedios de la medicina tradicional de cualquier parte del mundo, observaremos que las plantas y hierbas poseen un papel fundamental a la hora de ser utilizadas como ingredientes en todo tipo de recetas y remedios caseros.

Entre estas plantas encontramos el romero, una hierba aromática popular por su gran cantidad de aplicaciones tanto en la gastronomía como en la medicina tradicionales. Debido a esto, dedicaremos este artículo a describir qué es el romero, para qué sirve y cuáles son las principales propiedades y beneficios de esta planta medicinal.

¿Qué es el romero?

El romero, conocido bajo el nombre científico de rosmarinus officinalis, es una planta perenne, leñosa y de hojas en forma de aguja, siempre verdes y aromáticas. Esta planta originaria de los territorios del Mediterráneo tiene unas pequeñas flores en tonos rosa, púrpura, blanco o azul.

Su nombre proviene de la lengua latina y se puede traducir casi literalmente como “rocío del mar”. Además, el romero es una de las hierbas aromáticas más populares dentro de las tradiciones gastronómicas mediterráneas y en la actualidad puede encontrarse en las cocinas de prácticamente todo el mundo.

Esta planta, de la familia de la menta lamiaceae, tiene un sabor cálido, amargo y algo astringente; no obstante, aporta un delicioso sabor y aroma a todo tipo de recetas como asados, guisos, salsas o carnes.

Otra de las bondades del romero es su versatilidad. Las hojas de este arbusto pueden consumirse tanto frescas como secas y elaboradas en forma de infusión, aceite esencial o té.

Considerada como una hierba sagrada por las antiguas civilizaciones romanas, griegas, egipcias y hebreas, el romero ha sido popularmente aclamado en la medicina tradicional por sus propiedades y beneficios saludables para el organismo.

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

Tal y como se comenta en el punto anterior, además de ser apreciado por su aroma, el romero tiene una gran cantidad de propiedades saludables muy beneficiosas para nuestro organismo. Por este motivo es utilizado para muchos fines terapéuticos y nutricionales.

No obstante, no todas estas propiedades han podido ser respaldadas por la investigación científica, así que aunque es necesario ser cautos al evaluar sus potenciales usos.

1. Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

El romero es una gran fuente de antioxidantes y agentes antiinflamatorios. Según los estudios, esta planta puede favorecer la mejora de la circulación sanguínea y, además, potencia la neutralización de los radicales libres.

Estas sustancias químicas son elementos altamente reactivos que inyectan oxígeno en las células y provocan la oxidación de estas. Dicha oxidación es la responsable de la aceleración del envejecimiento de nuestro organismo, de manera que inhibir su acción retrasa este proceso.

2. Propiedades antibacterianas

Las propiedades antibacterianas y antimicrobianas del romero lo convirtieron en una de las principales plantas medicinales utilizadas en la cultura mediterránea.

Esta hierba es altamente eficaz para el tratamiento de las infecciones bacterianas y se ha sido estrechamente relacionado con la prevención de infecciones por estafilococos.

3. Potenciación del sistema inmune

Todos los componentes activos del romero anteriormente nombrados (antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos) facilitan el buen funcionamiento del sistema inmune, potenciando su acción sobre aquellos agentes patógenos que pueden resultar una amenaza para la salud del organismo.

4. Alivio contra la tos

Las hojas del romero poseen la capacidad de eliminar las flemas y la mucosidad que se acumula en el sistema respiratorio. Esto supone un alivio contra la tos en procesos catarrales, resfriados, gripe e incluso como adyuvante para el tratamiento del asma.

Además, el ácido rosmarínico propio esta planta puede resultar muy efectivo en la prevención de cualquier tipo de acumulación de líquido en los pulmones.

5. Reducción del estrés

Según los principios de la aromaterapia, las diferentes fragancias de los aceites esenciales pueden, entre muchas otras cosas, ejercer un impacto beneficioso sobre nuestro estado psicológico.

Teniendo en cuenta esto, es conocido que el aroma del romero se asocia con efectos calmantes y reductores del estrés en personas con síntomas de ansiedad y/o depresión. Esto puede ser debido a que esta planta reduce los niveles de cortisol del organismo, lo que favorece el alivio de la tensión.

6. Protección contra el daño neuronal

El romero contiene en su interior una sustancia conocida como ácido carnósico, el cual es conocido por sus propiedades neuroprotectoras. Esto significa que el romero podría ayudar a reducir el estrés oxidativo y la sobreestimulación de las células nerviosas, lo que, en última instancia, sirve como protección para el sistema nervioso.

Además, según las investigaciones se sugiere que una de las propiedades del romero es la protección de ciertas áreas del daño cerebral, como las lesiones isquémicas.

7. Prevención del envejecimiento cerebral

Algunos estudios revelan que el romero puede ayudar de manera significativa a prevenir el envejecimiento cerebral.

Aunque todavía se encuentra en vías de investigación, se hipotetiza que el romero puede prevenir la formación de placas beta-amiloides y suprimir la acetilcolinesterasa, dos de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer.

8. Desintoxicación hepática

El consumo de esta hierba también se ha relacionado con la presencia de niveles más bajos de cirrosis y menores tiempos de curación del hígado.

Además el romero tiene la capacidad de reducir las enzimas hepáticas en el plasma, las cuales pueden causar diabetes tipo 2.

9. Cuidado de la piel

Los agentes antioxidantes presentes en los aceites esenciales del romero pueden ayudar a mejorar el estado de la piel.

Gracias a estos efectos antioxidantes, las elaboraciones tópicas realizadas a base de esta planta ejercen fuertes efectos antienvejecimiento, potencian la cicatrización de las imperfecciones y fomentan el brillo natural de la piel.

10. Beneficios para el cabello

Finalmente, el aceite esencial de romero resulta un gran aliado en el cuidado capilar. Sus agentes activos promueven el crecimiento del cabello, previenen la calvicie, ralentizan el encanecimiento, tratan la caspa y lo convierten es un potente astringente para el cuero cabelludo, lo que significa que previene la aparición de grasa.

Referencias bibliográficas:

  • Hügel, H. M. (2015). Brain food for Alzheimer-free ageing: Focus on herbal medicines. Advances in experimental medicine and biology, 863, 95-116.

  • Peng, C. H., Su, J. D., Chyau, C. C., Sung, T. Y. Ho, S. S., Peng, C. C. & Peng, R. Y. (2007). Supercritical fluid extracts of rosemary leaves exhibit potent anti-inflammation and anti-tumor effects. Bioscience, Biotechnology, And Biochemistry, 71(9), 2223-2232.

  • Seyedemadi, P., Rahnema, M., Bigdeli, M. R., Oryan, S., & Rafati, H. (2016). The neuroprotective effect of rosemary. Hydro-alcoholic extract on cerebral ischemic tolerance in experimental stroke. Iranian Journal of Pharmaceutical Research, 15(4), 875-883.

Comentarios