Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Ruda: ¿para qué sirve? Propiedades de esta planta medicinal

La ruda, nombre popular de la planta medicinal Ruta graveolens, tiene propiedades muy beneficiosas.

 

La ruta graveolens es un tipo de planta medicinal originaria del sur de Europa y utilizada como remedio para tratar esguinces y lesiones, así como para aliviar el dolor y la fatiga visual.

A continuación explicaremos qué es la ruda o ruta y para qué sirve esta planta medicinal. También describiremos cuál es el tipo de preparación que suele llevarse a cabo para usarla como remedio homeopático.

¿Qué es la ruda (ruta)?

La ruta graveolens, comúnmente llamada ruda, es una planta medicinal y es considerada un remedio homeopático. Esta planta también es conocida como rue, hierba de la gracia, hierba del arrepentimiento o hierba amarga.

La ruda crece a una altura de aproximadamente 1 metro y tiene hojas carnosas y flores de color amarillento. Esta planta es originaria del sur de Europa, pero se cultiva en todo el mundo. La ruda tiene un olor fuerte y desagradable.

Los compuestos químicos encontrados en la ruda incluyen la rutina, un flavonoide; alcaloides, incluyendo la graveolina y la ruta acridina; lignanos en la raíz; y furocumarinas, que son compuestos tóxicos para los animales y los humanos.

Los síntomas de envenenamiento por ruta en humanos incluyen náuseas, vómitos, dolor de estómago, agotamiento y convulsiones. Los animales que comen ruda durante el pastoreo desarrollan temblores, micción frecuente, dificultad para respirar y pérdida de la coordinación.

La medicina homeopática cree que una enfermedad se puede curar al tratarla con productos que producen los mismos síntomas que la enfermedad. Estos productos siguen otra ley homeopática, la ley de los infinitesimales.

En oposición a la medicina tradicional, la ley de los infinitesimales establece que cuanto menor es la dosis de la sustancia “curativa”, más efectiva resulta. Para lograr una dosis muy baja, el agente curativo se diluye muchas, muchas veces hasta que solo queda una pequeña cantidad en una gran cantidad del líquido diluyente.

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

En la medicina homeopática, la ruda se usa como un remedio típico de primeros auxilios. Se utiliza para tratar distensiones y esguinces, lesiones del cartílago y de los tendones así como daños  en el periostio y en la ciática. La ruta a menudo se usa también para aliviar el dolor y la rigidez en las manos, muñecas, pies y piernas.

Asimismo, la ruda es utilizada como un remedio para la fatiga visual. En este sentido, se emplea principalmente cuando los ojos están rojos o con una sensación de ardor, normalmente después de períodos de trabajo intensos en los que se ha forzado la vista. La ruta también se usa para tratar el dolor de cabeza que resulta de la fatiga visual.

En odontología homeopática, la ruda se utiliza para aliviar el dolor de muelas. También es usada para tratar la infección del alveolo dental después de extraer un diente. Otros usos homeopáticos para la ruda incluyen el tratamiento de las verrugas plantares en los pies, del dolor en el recto, del prolapso rectal, de la sensación de debilidad y también de la depresión.

En medicina homeopática, el hecho de que ciertos síntomas mejoren o empeoren bajo diferentes condiciones se usa como una herramienta de diagnóstico para indicar qué remedio será más efectivo. Los síntomas que se benefician del tratamiento con ruda empeoran con el uso intensivo de los ojos, en clima frío y húmedo, con descanso o acostado, y al agacharse. En cambio, los síntomas mejoran con el movimiento.

Además del uso homeopático, la ruta ha sido utilizada por herbolarios populares durante siglos. Los antiguos griegos lo usaban para la tos. En la Edad Media esta hierba fue utilizada como un encanto contra la brujería. También se usó como abortivo y emenagogo, o como preparación para provocar el período menstrual de una mujer. El pintor Miguel Ángel (1475-1564) y los artistas de su tiempo creyeron que la ruda mejoraría la vista.

Debido a su intenso olor, la ruta fue utilizada para evitar plagas, repeler moscas, matar a pulgas y prevenir la propagación del tifus. También se ha usado para tratar el envenenamiento por hongos, mordeduras de serpientes, picaduras de insectos venenosos, epilepsia y parásitos internos.

Preparación de la ruda

La ruda se prepara a partir de toda la planta. Ésta se recoge antes de que florezca y a continuación se seca. Para los remedios homeopáticos, el material de la planta seca se tritura finamente y luego se prepara mediante diluciones extensivas.

Hay dos escalas de dilución homeopática: la escala decimal (x), con una dilución de 1:10, y la escala centesimal (c), con una dilución de 1: 100. Una vez que la mezcla se diluye, se agita, se filtra y luego se vuelve a diluir varias veces para alcanzar el grado de potencia deseado.

La mezcla final se agrega a tabletas o gránulos de lactosa (un tipo de azúcar). Estos se almacenan lejos de la luz. La ruta se puede comprar en tabletas y la dosis utilizada dependerá de los síntomas que se quieran tratar.

En la homeopatía la dilución de los supuestos compuestos medicinales para las dosis utilizadas en la curación es tan intensa, que es probable que en el producto final queden pocas moléculas del remedio original. Los homeópatas, sin embargo, creen que estos remedios continúan funcionando a través de un efecto llamado "potenciación" que aún no ha sido explicado por los científicos convencionales.

Precauciones y efectos adversos

Las mujeres embarazadas no deben usar ruda porque estimula la contracción del útero y puede provocar un aborto espontáneo -lo cual explica por qué fue utilizada como compuesto abortivo en el pasado.

Muchas personas contraen dermatitis de contacto (erupciones en la piel) al manipular ruta fresca. En consecuencia, es importante usar guantes al cosechar esta planta para prevenir esta erupción.

Cuando se toma en la forma diluida recomendada, no se observan efectos secundarios a excepción de agravaciones individuales que pueden ocurrir con los remedios homeopáticos. Asimismo, se ha informado de que la ruda provoca interacciones negativas con la warfarina sódica, un medicamento anticoagulante.

Referencias bibliográficas:

  • Davidson, T., & Frey, R. J. (2005). Ruta. In J. L. Longe (Ed.), The Gale Encyclopedia of Alternative Medicine (2nd ed., Vol. 3, pp. 1769-1771). Detroit: Gale.

Comentarios