Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Sangre de drago: qué es, propiedades y beneficios de esta planta

Conocemos para qué podemos usar la sangre de drago y cuáles son sus beneficios para nuestra salud.
La sangre de drago se extrae de árboles exóticos de diferentes géneros botánicos.

 

Esta planta, que crece de manera silvestre, es utilizada para diferentes usos, tanto para nuestro organismo como otros tan dispares como pinturas o barnices.  La sangre de drago se ha utilizado desde antaño, por sus propiedades curativas en torno a dolencias gastrointestinales, y, a día de hoy, aún se utiliza.

En este artículo analizaremos los principales beneficios de la sangre de drago y cómo podemos tomarla o comprarla.

¿Qué es la sangre de drago?

La sangre de drago es una resina vegetal natural. Es de color rojo oscuro, por esta razón se le llama así.

La resina se extrae de muchas especies diferentes de árboles tropicales comúnmente llamados árboles de dragón. Estos pueden provenir de los grupos de plantas Croton, Pterocarpus, Daemonorops o Dracaena. Esta resina vegetal se ha utilizado durante miles de años para distintos fines. Hay registros de su uso en la antigua Grecia y Roma y en la India, China y el Medio Oriente.

Algunos de sus usos más comunes son para mejorar la salud. Sin embargo, también se ha utilizado como tinte, pintura, incienso o con fines espirituales. Tiene una fragancia fuerte, algo dulce, no muy diferente de la vainilla y las especias.

¿Para qué sirve?

Los usos comunes de la sangre de drago han cambiado con el tiempo. Hoy en día, su uso más común es para la salud digestiva.

La resina de la planta se atribuía anteriormente a propiedades de curación total, aunque ya no es el caso. Una vez se pensó que aceleraba la curación de heridas, y algunos curanderos lo usaban para problemas respiratorios.

La sangre de drago también se empleó para diferentes afecciones gastrointestinales. Sus beneficios asociados al sistema digestivo aún se mantienen hasta el día de hoy, junto con muchas otras propiedades.

También se encuentra en algunos tintes naturales, pinturas, barnices e incienso.

Propiedades y beneficios de esta planta

La sangre de drago se empezó a utilizar como un remedio tradicional de curación popular hasta convertirse hoy en día en un suplemento de salud ampliamente utilizado. A continuación os detallamos algunos de los beneficios y propiedades de esta resina vegetal:

1. Úlceras

Se ha demostrado que la sangre de drago puede ser beneficiosa para algunos tipos diferentes de úlceras externas, no internas, sin embargo la investigación aún no es completamente sólida. Su beneficio tópico puede deberse a sus supuestas propiedades antimicrobianas.

No obstante, no se puede considerar un reemplazo de los enfoques de tratamiento recomendados por el médico.

La sangre de drago se elabora a partir de una serie de resinas vegetales.

2. Antimicrobiano

La sangre de drago puede ofrecer cierta protección contra patógenos como bacterias, hongos y virus e, incluso, llegar a acabar con ellos. 

Un estudio de laboratorio realizado en 2011 determinó que la sangre de drago de Dracaena cinnabari tenía propiedades antimicrobianas importantes, suficientes para ser considerada una fuente de conservante de alimentos.

Aún así, no se puede considerar un reemplazo para los enfoques médicos que combaten las infecciones, como los antibióticos, aunque podría traer beneficios leves para enfermedades menores.

3. Antidiarreico

Algunas investigaciones sugieren, hacen referencia y apoyan el uso de esta resina vegetal para el tratamiento de la diarrea.

Esto puede deberse a sus propiedades antimicrobianas que pueden matar los patógenos que causan estas condiciones. Sin embargo, aún se necesita más investigación antes de considerarlo un reemplazo para los tratamientos convencionales.

4. Antiinflamatorio

Algunos estudios también han revelado el potencial antioxidante en la sangre de drago. En un estudio realizado en 2017, se indican algunas propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, la evidencia de esto es incompleta y aún se necesita más investigación.

5. Antidiabético

Aunque la investigación no está completa, hay signos de que la sangre de drago podría apoyar el tratamiento o la prevención de la diabetes. Un estudio realizado en 2016 mostró acciones antidiabéticas de la resina, pero esto solo fue in vitro. Así, todavía no se ha demostrado que la sangre de drago prevenga o trate la diabetes en los seres humanos.

La sangre de drago se puede encontrar en aceites esenciales o en polvo dentro de cápsulas.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Tomar sangre de drago generalmente se considera seguro. Se han reportado pocos efectos secundarios. Sin embargo, aún así no lo podemos considerar como un suplemento completamente seguro.

Si estás embarazada o dando de lactar, es especialmente importante que hables con tu médico acerca de tomar suplementos de sangre de drago de forma oral o tópica. No hay investigaciones que demuestren que no cause daño durante el embarazo o durante la lactancia.

Del mismo modo, no hay investigaciones que demuestren que no cause daño a niños o bebés. Es mejor evitar dar suplementos de esta resina a niños o bebés.

Debemos asegurarnos de seguir siempre las instrucciones de dosificación de cada fabricante. No hay informes de sobredosis o efectos adversos por tomar demasiada, pero aún así es mejor usarla con cautela.

¿Cómo se toma la sangre de drago y dónde comprarla?

La sangre de drago se vende en cápsulas de suplementos en polvo, así como en extractos y tinturas alcohólicas. También podemos usar ungüentos de resina para afecciones tópicas.

Dependiendo de para qué la necesites, la forma será diferente. Es importante consultar con el médico y naturópata para que nos estipule la dosis necesaria para nuestro caso.

Los suplementos o cremas de esta resina los podemos comprar en cualquier herboristería o tienda especializada. Además, es importante asegurarnos de obtener productos de fabricantes de confianza.

Referencias bibliográficas:

  • Reyes, V. (1996). Sangre de Drago: La comercialización de una obra maestra de la naturaleza. Ecología política, (11), 79-88.

  • Risco, E., Vila, R., Henriques, A., & Cañigueral, S. (2005). Bases químicas y farmacológicas de la utilización de la sangre de drago. Revista de fitoterapia, 5(2), 101-114.

  • Risco, E., Ghia, F., Vila, R., Iglesias, J., Álvarez, E., & Canigueral, S. (2003). Immunomodulatory activity and chemical characterisation of sangre de drago (dragon’s blood) from Croton lechleri. Planta medica, 69(09), 785-794.

Comentarios