Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Semillas de lino (linaza): cómo tomar, para qué sirve y propiedades

Las semillas de lino, o linaza, poseen múltiples propiedades y beneficios, y se pueden añadir a nuestra dieta diaria muy fácilmente.
A las semillas de lino, o linaza, se les atribuyen propiedades y beneficios para la salud, sobre todo laxantes.

 

La "buena semilla" es un nombre que se atribuye a la linaza o lino y suele consumirse molida o en forma de aceite. Asimismo muchas recetas hechas con carne molida suelen contenerla y es una manera útil de ingerirla. Entre los beneficios y propiedades de esta semilla se encuentran sus acciones antioxidantes, digestivas y anticancerígenas.

En este artículo revisaremos qué es y para qué sirve la linaza, sus propiedades y beneficios, de qué formas podemos consumirla y contraindicaciones que se asocian a su uso.

¿Qué es la linaza? Características comunes

La semilla de lino o de linaza proviene de una planta llamada lino. Su nombre científico es usitatissimum y pertenece a la familia de plantas Linaceae. Corresponde a un tipo de planta anual de un color verde grisáceo y con unas flores azules.

Históricamente el lino ya se asociaba con propiedades medicinales de entre las cuales destacan acciones laxantes. Desde la antigüedad ya se utilizaba como remedio popular.

Actualmente, se cultiva por todo el mundo incluido Europa, América del Sur, Asia y algunas partes de Estados Unidos. Pero no solo las semillas de lino y el aceite de linaza se usan con fines medicinales, este último se encuentra en pinturas, barnices y esmaltes. Las semillas de esta planta son parecidas a las del sésamo lo único que son de un tono más oscuro.

Terapéuticamente, esta semilla contiene unas sustancias químicas medicinales conocidas como lignanos que presentan propiedades antioxidantes que pueden atuar com fitoestrógenos. Estos elementos pueden llegar a ser útiles en la prevención de muchas enfermedades como el cáncer, las patologías cardiovasculares o la osteoporosis

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

El lino es un alimento nutracéutico es decir es un producto que ofrece muchas propiedades beneficiosas para el organismo y se puede incluir como complemento en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades. A continuación se muestran algunas de las propiedades y beneficios asociadas a la linaza.

1. Reduce el colesterol

Existen evidencias científicas que muestran que los productos hechos con lino puede llegar a reducir los niveles de colesterol malo en sangre y ayudar a controlar la presión arterial, así como disminuir la acumulación de placa en las arterias.

La linaza también puede ayudar a algunos fármacos administrados para disminuir el colesterol en sangre a funcionar de manera más efectiva.

2. Ayuda a perder peso

La linaza contiene un componente conocido como fibra soluble que presenta un efecto saciante y que puede ayudar a disminuir el apetito y los antojos asociados a la ansiedad. En general también presenta antioxidantes que aceleran el metabolismo. Lo ideal es consumir unas 3 cucharadas de esta semilla al día durante las 3 comidas principales.

3. Prevención de la actividad cancerígena y tumoral

Existen algunas investigaciones que sugieren que las semillas de esta planta pueden llegar a ser un complemento nutricional efectivo para prevenir la propagación de cáncer y de tumores en el organismo.

Asimismo, muchos profesionales de la medicina alternativa la relacionan como un agente anticanceroso sobre todo en cánceres de mama y/o de útero e incluso para tratar de forma complementaria la endometriosis. No obstante se necesitan más estudios para demostrar la verdadera eficacia asociada a esta afirmación.

¿Qué relación existe entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer?

4. Alivia los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM)

Debido a sus efectos similares al estrógeno, el aceite de linaza puede aliviar los síntomas asociados al síndrome premenstrual y también manejar la sensibilidad en los senos. De la misma manera este aceite puede ayudar a controlar algunos síntomas de la menopausia y sus propiedades antiinflamatorias también sirven para tratar afecciones como la artritis.

5. Beneficiosa para los trastornos digestivos

En fitoterapia, el lino es un tipo de agente herbal muy efectivo para tratar trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable (SII). El estreñimiento y la diarrea son también síntomas que pueden combatirse con el consumo asiduo de lino ya que la fibra insoluble de esta semilla puede actuar como laxante y también aumentar el volumen de las heces en el caso de que la persona padezca de estreñimientos.

6. Previene de patologías cardiovasculares

La relación entre la linaza y las enfermedades cardíacas se ha estudiado en diversos estudios donde se observa que agregar esta semilla a las dietas puede ayudar a prevenir ataques cardíacos accidentes cerebrovasculares (ACV) relacionados especialmente con niveles de colesterol alto. El aceite de linaza también puede disminuir ligeramente la presión arterial.

7. Reduce efectos adversos de ciertos medicamentos

El consumo de esta semilla también ayuda a disminuir los efectos secundarios tóxicos como el daño renal o la hipertensión producidos por la ciclosporina, un tipo de medicamento administrado en personas que se han sometido a un trasplante de órganos y que se utiliza para prevenir el rechazo al nuevo órgano.

Al igual que otros cereales, podemos añadir semillas de linaza a ensaladas o batidos, o bien consumirlo en formato aceite. 

¿Cómo tomar linaza?

Los productos de linaza están disponibles comercialmente como semillas enteras o molidas, cápsulas de gelatina y aceite. Algunos herbolarios recomiendan agregar la tierra o semillas enteras a la dieta para obtener el máximo beneficio de la hierba. Las semillas enteras se pueden almacenar en un lugar fresco y seco hasta por un año.

Varias compañías nutracéuticas están comercializando un ingrediente de linaza a partir de 2002. El ingrediente  es una harina molida fina con un 5% de contenido de lignan, destinada a ser agregada a productos comerciales horneados, bocadillos, cereales, alimentos secos para mascotas y productos similares.

Las cápsulas se pueden tomar de acuerdo con las instrucciones del paquete. Algunos herbolarios creen que las cápsulas disponibles están altamente procesadas, tienen menos propiedades beneficiosas y pueden ser una alternativa costosa al aceite de linaza.

No se ha establecido la dosis diaria óptima de aceite de linaza. Por lo general, se puede tomar 1 cucharada diaria de aceite para la salud general. Como remedio, se pueden tomar de 1 a 3 cucharadas diarias según el peso de la persona y las necesidades de salud.

Algunas personas consumen el aceite como ingrediente del aderezo para ensaladas. El aceite a menudo se combina con agua de cal cuando se usa para tratar quemaduras y escaldaduras.

Contraindicaciones y efectos secundarios

En general si se toman en las dosis recomendadas a los productos que contienen linaza no se les asocian efectos secundarios significativos. No obstante, hay que tener precaución si se consume por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños o personas con enfermedades hepáticas o renales.

Asimismo se recomienda que si se utiliza la linaza molida en la dieta por su contenido en fibra se empiece por cantidades pequeñas y se vayan aumentando de forma gradual junto con la ingesta abundante de agua.

De lo contrario, esa sustancia podría producir cólicos y diarrea. Finalmente también es importante conocer las interacciones con otros medicamentos y suplementos dietéticos ya que si se toma a la misma vez que éstos puede ralentizar su absorción en el organismo.

Referencias bibliográficas:

  • Annussek, G., & Frey, R. J. (2005). Flaxseed. In J. L. Longe (Ed.), The Gale Encyclopedia of Alternative Medicine (2nd ed., Vol. 2, pp. 765-767). Detroit, MI: Gale.

Comentarios