Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Té Rooibos: propiedades, beneficios y cómo prepararlo

Analizamos las propiedades y beneficios del té rooibos y aprendemos cómo prepararlo.
Descubrimos las propiedades y beneficios del té rooibos.

 

El té rooibos cada vez más está ganando popularidad, tanto por ser una bebida saludable como por su rico sabor. Original de África meridional y consumida en este lugar durante siglos, se ha convertido en una bebida muy popular en todo el mundo.

Es una alternativa sabrosa, sin teína, al té negro y verde y posee numerosos beneficios y propiedades para la salud, por sus antioxidantes y por protegernos de enfermedades cardíacas y de accidentes cerebrovasculares.

Este artículo explicamos todos los beneficios para la salud del té rooibos y los posibles efectos secundarios o adversos.

¿Qué es el té rooibos?

El té rooibos es una infusión realizada con hojas de un arbusto llamado Aspalathus linearis, que generalmente se cultiva en la costa occidental de Sudáfrica. Rooibos es una infusión de hierbas y no tiene ninguna relación con el té verde o el negro. Además, tampoco contiene teína.

Los rooibos se crean mediante la fermentación de las hojas, lo que les proporciona un color marrón rojizo. También podemos encontrar té rooibos de color verde, que es cuando las hojas aún no han fermentado.

Este tipos de té se suele consumir como cualquier otro té o infusión. Algunas personas agregan leche y azúcar, y también se puede elaborar té helado de rooibos.

Esta infusión está llena de poderosos antioxidantes, que pueden aportar beneficios para nuestra salud.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

El té rooibos proporciona a nuestra salud una serie de beneficios y propiedades gracias a su composición. A continuación detallamos los beneficios que se han relacionado con el consumo de este té:

1. No tiene teína

El té rooibos no contiene teína y además es bajo en taninos. Al no presentar este compuesto excitante, es una buena opción para las mujeres embarazadas, los niños y las personas sensibles a la cafeína.

De esta manera, una infusión de estas hierbas es una buena alternativa para las personas que desean reducir el consumo de cafeína o evitarla por completo.

2. Bajo en taninos

Como ya hemos dicho anteriormente, el té rooibos contiene niveles muy bajos de taninos. Los taninos son compuestos naturales presentes en muchos alimentos vegetales, como el té negro, el té verde y el vino tinto.

Los taninos interfieren en la absorción de hierro por parte del cuerpo, particularmente el hierro no hemo, que es la forma que proviene de los alimentos de origen vegetal.

El té rooibos no tiene teína y posee diversas propiedades antioxidantes.

3. Rico en antioxidantes

Asimismo, el té rooibos contiene varios compuesto antioxidantes. Algunos de los más notables son la quercetina y la aspalatina. Los antioxidantes son importantes para nuestra salud, ya que evitan que los radicales libres dañen las células del cuerpo.

Este nivel alto de antioxidante hace de este tipo de té sea favorable para el consumo durante el embarazo.

4. Salud del corazón

Los antioxidantes son importantes para un corazón sano, por lo que el té rooibos puede proporcionar beneficios cardiovasculares. También puede mantener los niveles de colesterol bajo control.

En un estudio realizado a 40 personas con riesgo de enfermedad cardiovascular, se les hizo  tomar seis tazas diarias de este té durante 6 semanas. Al final de este período, los participantes redujeron significativamente los niveles de lipoproteínas de baja densidad, o colesterol "malo", y aumentaron significativamente los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad, o "buenos".

El té rooibos también puede mejorar la salud del corazón al inhibir la enzima que aumenta la presión arterial.

5. Mejora la diabetes

Los antioxidantes presentes en el té rooibos pueden tener un potencial antidiabético. Esta infusión puede ayudar a las personas con diabetes a mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control y, por lo tanto, reducir el riesgo de complicaciones.

Además, se ha determinado que las personas que tienen diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca que las personas que no tienen diabetes. La investigación sugiere que la aspalatina, presente en el rooibos, ayuda a suprimir la inflamación vascular que resulta de los altos niveles de azúcar en la sangre.

6. Control de peso

El té rooibos no tiene calorías, por lo que puede ser una buena opción para quienes intentan adelgazar o mantener un peso saludable.

La infusión también puede ayudarnos a controlar el peso al aumentar los niveles de leptina. La leptina es una hormona que ayuda a regular la ingesta de alimentos y envía señales al cuerpo de que ha tenido suficiente alimento.

Además, el té también detiene la formación de nuevas células grasas y estimula un metabolismo más rápido de la grasa. Eso la convierte en una bebida conveniente si queremos adelgazar.

7. Menos arrugas

Si nos aplicamos té rooibos por vía tópica, puede mejorar la apariencia de la piel al reducir las arrugas, según algunas investigaciones. Un estudio realizado en 2010 comparó mezclas cosméticas hechas de extractos de hierbas en una base de gel. Los extractos fueron ginkgo, soja y una mezcla de té y rooibos.

Los investigadores descubrieron que la mezcla de té y rooibos era más efectiva para reducir las arrugas, mientras que el ginkgo era el mejor para hidratar la piel. Sin embargo, es poco probable que tomar té proporcione beneficios notables para la piel.

8. Estudios sobre las alergias

Según la medicina natural, el té de hierbas rooibos se utiliza como un curativo eficaz para tratar alergias como el eccema, la fiebre del heno y la bronquitis relacionada con la alergia. Tiene cualidades antiinflamatorias, gracias a su contenido de quercetina y, por lo tanto, en la medicina natural o alternativa se prescribe para el asma y reacciones alérgicas atópicas de varios tipos en todo el cuerpo. Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos e investigación para apoyar aún más este beneficio.

9. Retrasos del envejecimiento

Los antioxidantes presentes en el rooibos retardan el proceso de envejecimiento y aumentan la fuerza del sistema inmunológico. Los antioxidantes del té protegen contra radicales libres que dañan la piel, el cabello, los huesos y otros sistemas.

El té rooibos se puede elaborar junto con frutas o especias para potenciar su sabor.

Advertencias y contraindicaciones

En general, los el té rooibos es muy seguro. Aunque los efectos secundarios negativos son extremadamente raros, se han reportado algunas contraindicaciones.

Un estudio determinó que el consumo diario de grandes cantidades de rooibos está relacionado con un aumento de las enzimas hepáticas, que a menudo puede indicar un problema hepático.

Otra de las posibles contraindicaciones es que ciertos compuestos en el té pueden estimular la producción de la hormona sexual femenina, el estrógeno.

Además, algunas fuentes sugieren que las personas con afecciones sensibles a las hormonas, deberían evitar este tipo de té.

Sin embargo, estas contraindicaciones son muy leves y es probable que necesitemos consumir cantidades muy grandes antes de ver un efecto.

¿Cómo preparar té rooibos?

Podemos comprar té rooibos en cualquier supermercado y tienda especializada. Además, se puede disfrutar frío o caliente, de manera similar al té verde o negro. Para obtener los mejores resultados, debemos prepararlo como nos indica la marca en el paquete.

Como norma general, hervimos 250 ml de agua por bolsa de té o una cucharadita de hojas sueltas. Dejamos que el té se empape durante al menos 5 minutos. Podemos tomarlo solo, con leche, con bebidas vegetales, con miel o azúcar al gusto.

Referencias bibliográficas:

  • Breiter, T., Laue, C., Kressel, G., Gröll, S., Engelhardt, U. H., & Hahn, A. (2011). Bioavailability and antioxidant potential of rooibos flavonoids in humans following the consumption of different rooibos formulations. Food chemistry, 128(2), 338-347.

  • Cheney, R. H., & Scholtz, E. (1963). Rooibos tea, a South African contribution to world beverages. Economic Botany, 17(3), 186-194.

  • Marnewick, J. L., Rautenbach, F., Venter, I., Neethling, H., Blackhurst, D. M., Wolmarans, P., & Macharia, M. (2011). Effects of rooibos (Aspalathus linearis) on oxidative stress and biochemical parameters in adults at risk for cardiovascular disease. Journal of ethnopharmacology, 133(1), 46-52.

 

Comentarios