Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Verdolaga: 5 propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Estas son las propiedades y los beneficios de la verdolaga, una planta medicinal y un superalimento.

 

La verdolaga es una planta que crece de manera sencilla en gran variedad de terrenos y lugares. Tiene una facilidad extrema para reproducirse y crecer en ambientes hostiles, por lo que resulta muy resistente. Su resistencia y su facilidad para proliferar hacen que popularmente la verdolaga sea conocida como una mala hierba por la mayoría de personas.

Pero nada más lejos de la realidad: la verdolaga es una de las plantas medicinales más valoradas del mundo. Por ello consideramos necesario desmentir esta falsa creencia y explicaros qué es la verdolaga, para qué sirve, cuáles son sus propiedades y qué beneficios aporta al cuerpo humano.

¿Qué es la verdolaga?

La verdolaga (“Portulaca Oleracea”), también llamada lengua de gato o flor de un día, es una planta de la familia de las Portulacaceae autóctona del sur de Europa y de Oriente Medio. En España es muy habitual encontrarla en parques, huertos o senderos y suele tener mala fama entre los agricultores.

Con una hoja pequeña, gruesa y jugosa, alcanza como máximo los 50 centímetros de altura. Es una planta perenne que florece con la llegada del calor, rondando la primavera y el verano. Sus flores son pequeñas y de colores llamativos, encontrándose el amarillo o el rosa entre sus tonalidades.

Dada su gran resistencia y su agradable apariencia cuando está florecida, suele cultivarse en parques y calles principales para decorar ciudades, pero éste no es su único uso, ni el más importante. A continuación vamos a mostraros cuáles son sus utilidades y sus propiedades principales.

¿Para qué sirve la verdolaga?

La verdolaga, además de usos ornamentales, tiene una infinidad de propiedades que hacen que sea perfecta para utilizarla en la cocina y añadirla así a la alimentación.

Su uso culinario está empezando a extenderse ya que puede comerse como una verdura más, del mismo modo que se hace con las espinacas o los canónigos.

Ideal para aportar nutrientes extra a los platos

Tal y como se acaba de comentar, la verdolaga se puede utilizar como verdura tanto en ensaladas como para acompañar carnes o pescados ya que es una planta comestible y, a diferencia de lo que popularmente se piensa, no es tóxica.

Este superalimento tiene un sabor algo peculiar que combina la acidez con el salado, dando un toque especial a los diferentes platos en los que se puede integrar. Estos platos incluyen las ensaladas, los revueltos de verdura y las sopas, entre otros.

A nivel culinario es un alimento muy valorado en el continente asiático, así como en Europa y en países de latinoamérica. Sus propiedades hacen que también haya sido utilizada como planta medicinal -en concreto en Grecia, donde solía utilizarse para aliviar el estreñimiento y los síntomas de la infección de orina.

Una planta medicinal con muchas propiedades

Además de ser un alimento excelente, la verdolaga también tiene aplicaciones medicinales. Es muy común en la medicina china, donde la utilizan como diurético natural y como laxante ya que contiene altos porcentajes de potasio.

En India y, como ya se ha mencionado, en Grecia, la verdolaga se utiliza desde tiempos inmemoriales para infinidad de patologías. Gracias a su efecto antiinflamatorio, su uso para aliviar infecciones de orina y otro tipo de problemas relacionados con las vías urinarias es muy recomendado por quienes defienden la medicina natural.

Propiedades y beneficios de la verdolaga

Después de remarcar la riqueza nutricional de esta planta, vamos a especificar cuáles son las propiedades y los beneficios que aporta al organismo la verdolaga.

1. Tiene efectos diuréticos naturales

Gracias al alto contenido en minerales como el potasio, el magnesio o el calcio, la verdolaga se ha convertido en un diurético muy popular. Ayuda al organismo, y en concreto a los riñones, a depurar de manera más eficaz los líquidos del cuerpo, por lo que se utiliza en personas con edema corporal que retienen líquidos.

2. Es ideal para remediar problemas digestivos

El mucílago es una sustancia de tacto viscoso que se utiliza para aportar consistencia y viscosidad a cantidad de sustancias, tales como fármacos u otros tipos de brebaje. La verdolaga contiene mucílago en grandes cantidades, de ahí que sus hojas sean suculentas.

Esta sustancia es de suma importancia ya que se ha mostrado útil para tratar múltiples dolencias del sistema digestivo y del aparato respiratorio. Resulta efectivo para combatir el dolor de estómago siempre que se tome en infusiones o sopas, ya que esta sustancia viscosa ayuda a la protección de las paredes intestinales.

Por esto mismo también se utiliza en la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, de modo que ayuda al tracto intestinal y reduce el estreñimiento gracias a la fibra soluble que, como buen vegetal, aporta la verdolaga.

3. Depura el organismo y ayuda en la lucha contra la obesidad

Como se ha comentado anteriormente, el hecho de que ayude a los riñones a depurar el agua que genera el organismo hace que la verdolaga sea perfecta en la eliminación de toxinas, ayudando al hígado a liberarse de todas aquellas sustancias de desecho que acumula. Por este motivo es común encontrarla como componente de dietas detox.

4. Tiene propiedades antioxidantes

Contiene múltiples vitaminas como la vitamina C o la B, así como betalaínas y betacarotenos; todas estas sustancias tienen efectos antioxidantes en el organismo.

Por ello se utiliza en la protección de las células y en la lucha contra los radicales libres que fomentan el envejecimiento.

5. Es muy rica en ácidos grasos Omega-3

Además de todos los nutrientes y propiedades comentados hasta ahora, uno de los más importantes es la alta cantidad en ácidos grasos omega-3 que posee la verdolaga. Gracias a esto sus propiedades se vuelven aún más positivas, beneficiando también al funcionamiento del sistema cardiovascular.

Así, ayuda a regular la presión arterial y mejora el flujo de la sangre por el organismo, reduciendo el riesgo de accidentes cardiovasculares como la trombosis, los ictus o la demencia. También ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reducir los niveles de colesterol “malo”.

Referencias bibliográficas:

  • Fernández, J., Niñirola, D., Vicente, M. y Conesa, E. (2007) Efecto de la densidad de la plantación y del tipo de sustrato sobre la producción de verdolaga (Portulaca Oleracea) en un cultivo hidropónico de bandejas flotantes. Departamento de Producción Vegetal, Universidad Politécnica de Cartagena, Murcia.

  • Genders, R. (1988) Plantas silvestres comestibles. Editorial Blume, Barcelona.

Comentarios
yadira
como prepararlo
Marlenea
Gracias porque aprendí mucho y quiero saber más plató o preparación con verdolaga
Estrella
Hola
leonor
Creo que hay varios tipos de verdolaga y queria saber si todas son comestibles-tambien quiero deciros que a mi me ha salido sola en el jardin seguro que lo han traido los pajaros y no se si se puede comer , gracias
mari. fernandez
como debo tomar la verdolaga para la retencin de liquidos y el estreñimiento?