Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Carne vegana o vegetariana: los 5 sustitutos más populares

Las personas veganas y vegetarianas pueden sustituir la carne por comidas como el tofu o el seitán.

 

Las dietas veganas son la elección de cada vez más personas en todo el mundo. Aunque pueda parecer sorprendente, es cada vez más extendido el hábito de comer platos parecidos a carnes y pescados pero que en realidad no lo son.

Los avances gastronómicos y el descubrimiento de nuevas formas de simular el sabor de la carne están permitiendo a cada vez más personas comer alimentos que pueden sustituir la carne pero que cuentan con la ventaja de no ser de origen animal.

En este artículo descubriremos las 5 principales carnes aptas para personas veganas y vegetarianas, así como las características y propiedades de estos alimentos: el tofu, el seitán, el tempeh, la soja y las lentejas.

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es un estilo de vida basado en no consumir productos de origen animal, así como tampoco vestir ni utilizar cualquier objeto que provenga de la explotación de otro animal. Aunque la parte más visible de este modo de vida tiene que ver con el consumo de alimentos, también existen otras justificaciones para cambiar el modo de vida hacia el veganismo.

El principal motivo para llevar a cabo una vida vegana es el trato ético a los animales, aunque el veganismo también tiene un fuerte componente sostenible y medioambiental.

Los motivos relativos a la salud también son relevantes ya que múltiples estudios indican que los productos de origen animal pueden ser los responsables de muchas de las enfermedades que padecemos los seres humanos.

Desde las últimas décadas ha aumentado el número de personas que llevan una dieta vegana durante su día a día, principalmente en Occidente, lo que ha propiciado que cada vez existan más restaurantes y establecimientos en general dedicados a vender comida vegana.

Carne vegana o vegetariana: los 5 tipos principales

Existe una variedad cada vez mayor de productos sustitutivos aptos para las dietas veganas, también llamados carnes para veganos o vegetarianos. A continuación destacamos los alimentos de este tipo más destacados.

1. Seitán

El seitán es uno de los sustitutos de la carne más populares del mundo. Se trata de un alimento de origen oriental, concretamente chino, cuyo consumo ha ido extendiéndose por todo el mundo.

El motivo por el que tantos veganos eligen este sustitutivo de la carne para alimentarse radica principalmente en que es un alimento cuyas propiedades físicas son muy parecidas a las de la carne real.

El seitán presenta un aspecto de color marronoso u oscuro y una textura irregular que a muchos podría engañar. Puede cocinarse de todas las maneras que se cocina un trozo de carne de ternera, pollo o cerdo, es decir, a la plancha, rebozado o empanado, frito o guisado.

Uno de los alimentos predilectos de los veganos y un producto bastante demandado, el seitán se elabora principalmente a partir de gluten de trigo y salsa de soja. Además de ser un alimento libre de crueldad animal contiene una gran cantidad de nutrientes, entre los que destacan las proteínas, las vitaminas y distintos tipos de minerales.

2. Tofu

El tofu es un alimento de origen chino elaborado a partir de semillas de soja, agua y coagulante. Es un plato común en la comida asiática en general y en la japonesa y china en particular, si bien el auge en la influencia de la gastronomía oriental ha hecho que el consumo de tofu se expanda por todo el mundo.

Además de ser un alimento muy apreciado en la cocina asiática, el tofu se utiliza desde hace muchos años como alimento sustituto de la carne para personas veganas o vegetarianas. Aunque crudo no tiene mucho sabor, se le puede añadir gran cantidad de salsas y especias para que resulte más apetitoso.

El tofu se obtiene a partir de la coagulación de leche de soja. El preparado consiste en coagular la leche para separar el líquido de la parte sólida, creando una cuajada que será prensada para darle la forma deseada, en un proceso parecido al de la obtención del queso a partir de la leche.

3. Tempeh

El tempeh también es un alimento sustitutivo de la carne muy consumido por personas veganas o vegetarianas. Se trata de un alimento de origen indonesio elaborado de manera similar al tofu.

El tempeh se obtiene a partir de la cocción y la fermentación de soja amarilla, lo que le termina confiriendo un aspecto y una textura muy parecido al de determinadas carnes.

De igual manera que el seitán, el tempeh puede cocinarse de un gran número de maneras y es un alimento que requiere una digestión muy ligera debido a su mínimo nivel de grasas.

4. Soja

La soja es una planta muy utilizada en dietas veganas y vegetarianas. Se trata de un alimento muy versátil puesto que puede ser utilizada para elaborar todo tipo de comidas parecidas a la carne, sobre todo utilizando soja texturizada; esto incluye el tofu y el tempeh, a los que nos hemos referido con anterioridad.

A partir de la soja se elaboran hamburguesas veganas, filetes veganos y todo tipo de comidas parecidas a la carne. El gran aporte de proteínas y de hidratos de carbono de la soja, así como su escaso contenido en grasas, hacen que sea un alimento muy indicado para personas veganas y vegetarianas.

5. Lentejas

Las lentejas también son un alimento central para las personas veganas y se han convertido los últimos años en un ingrediente muy utilizado para elaborar carnes para veganos y vegetarianos.

Su gran aporte nutricional hace que sea un alimento muy necesario para personas que no consumen proteína animal, además de uno altamente recomendable incluso para aquellas que sí lo hacen.

Comentarios