Dieta semanal vegetariana: beneficios e ideas para empezar

La dieta vegetariana es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares y bajar de peso.

.

 

Las dietas vegetarianas son cada vez más populares debido a que los hábitos alimenticios tradicionales se han relacionado con el desarrollo de enfermedades, y sobre todo porque cada vez hay una mayor preocupación por el respeto a los animales.

En este artículo verás que es y cuáles son los beneficios de llevar una dieta vegetariana, así como algunas ideas para empezar.

¿En qué consiste una dieta vegetariana?

Las dietas vegetarianas son los regímenes alimenticios que están basados en el consumo de productos vegetales pero que admiten productos originados por un animal vivo, como el huevo, la leche o la miel. Es decir, una dieta vegetariana no admite aves, pescado, mariscos ni cualquier producto que los contenga.

Una dieta vegetariana bien planificada puede ser apropiada en todas las etapas del ciclo vital, es decir la infancia, la niñez, la adultez, la vejez, el embarazo o la lactancia, y también para quienes realizan ejercicio físico constante.

Muchas veces se piensa que una dieta vegetariana puede traer una deficiencia de nutrientes porque no se ingieren las proteínas o vitaminas que tienen la carne animal. No obstante, estudios científicos han visto que la dieta vegetariana puede satisfacer todas las necesidades nutricionales que actualmente se recomiendan.

Esto último está relacionado con que las dietas vegetarianas incluyen menos grasas saturadas y colesterol, y son más ricas en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, soja, fibra y fitoquímicos.


Beneficios para la salud

La Asociación Dietética Americana ha emitido una declaración sobre las dietas vegetarianas que dice que si estas se planean adecuadamente resultan ricas nutricionalmente y aportan beneficios para la salud como la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades.

Aunque todavía no hay estudios científicos concluyentes, se ha sugerido que llevar una dieta vegetariana durante el tratamiento de algunas enfermedades podría resultar muy eficiente. Entre estas enfermedades se encuentran la obesidad, el cáncer, el Parkinson, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 y los cálculos renales.

Como los vegetales contienen vitaminas antioxidantes, las dietas vegetarianas pueden tener muchos beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, incluyendo la aterosclerosis. Así mismo, una dieta vegetariana puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y la concentración de colesterol y lipoproteínas de baja intensidad.

Estas últimas son las moléculas que transportan el colesterol por todo el cuerpo, especialmente hacia las arterias, también por lo que las dietas vegetarianas se han relacionado con un menor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.

¿El vegetarianismo ayuda a bajar de peso?

Muchos estudios han visto que las dietas vegetarianas repercuten de manera importante en la reducción del peso y la grasa abdominal. Esto es porque utilizan menos cantidad de grasa en la preparación de los alimentos, lo que reduce los niveles de triglicéridos.

La reducción de peso también ocurre porque las dietas vegetarianas generalmente se relacionan con otros estilos de vida saludables como el poco consumo de alcohol y el consumo frecuente de frutas, verduras y carbohidratos de absorción lenta.

En este sentido hay que recordar que tanto en las dietas vegetarianas como en las carnívoras, el aumento y la pérdida de peso están fuertemente relacionadas con los hábitos alimenticios y sedentarios. A su vez, los hábitos alimenticios y sedentarios están muy relacionados con otros hábitos como la disciplina y con la disposición para modificarlos o no.


Dieta semanal vegetariana: algunas ideas

Igual que ocurre con las dietas carnívoras, es muy común que las personas que deciden llevar regímenes alimenticios basados en vegetales desconocen o conocen muy poco sobre los nutrientes y sobre cómo llevar una dieta balanceada.

Además, si una persona ha llevado una dieta carnívora toda su vida puede resultar muy complicado modificarla: el cuerpo necesita tiempo para cambiar la ingesta de algunos productos. Por eso, una dieta vegetariana adecuada puede variar en cada persona y lo más recomendable es consultar a un especialista.

No obstante, gracias a su popularidad, podemos encontrar muchas recetas para una dieta semanal vegetariana tanto en internet como en libros físicos. Una dieta vegetariana incluye por ejemplo, ensaladas, garbanzos, hummus, frijoles, guisantes, arroz, soja, tofu, pastas, setas o sandwiches integrales, entre muchos otros alimentos.

Los ingredientes que no deben faltar son las verduras y las hortalizas, alimentos proteicos como el seitán, grasas saludables como las del aceite de oliva extra virgen, cereales integrales y sus derivados, agua natural o hecha a base de frutas y también procurar que el postre sean frutas.

Referencias bibliográficas:

  • Brignardello, J., Heredia, L., Ocharán, M. & et al. (2013). Conocimientos alimentarios de vegetarianos y veganos chilenos. Revista chilena de nutrición, 40(2): 129-134

  • Craig, W.J. & Mangels, A.R. (2010). Postura de la Asociación Americana de Dietética: dietas vegetarianas. Actividad Dietética 14(1): 10-26

  • Grigoletto De Biase, S., Francine, S., Gianni, R., et al. (2007). Dieta Vegetariana e Níveis de Colesterol e Triglicérides. Arq Bras Cardiol, 88(1): 35-39

  • Martínez, L. (S/A). Menú semanal vegetariano. Recuperado 19 de marzo de 2018. Disponible en https://www.dietistasnutricionistas.es/menu-semanal-vegetariano/

  • Quiles, L., Sorlí, O., Corella, J.V., et al. (2015). Efectos a corto plazo en el perfil lipídico y la glucemia de una dieta vegetariana baja en grasa, Nutrición Hospitalaria, 32(1): 156-164

  • Román, L. & Castaño A. (2007). Dietas vegetarianas; repercusión sobre la salud. Revista Clínica Española, 207 (3): 141-143



Comentarios

envía el comentario