Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

3 recetas de repostería aptas para veganos y vegetarianos

Estas recetas de repostería son ideales para quienes no consumen productos de origen animal.

En los últimos años, el estilo de alimentación vegano basado en evitar el consumo de alimentos que provengan de los animales ha incrementado su público de manera exponencial. La posibilidad de llevar este tipo de alimentación cada vez es más factible y es por ello que actualmente existe variedad de restaurantes y supermercados que ofrecen productos veganos.

Si bien es cierto que las recetas de repostería tradicionales incluyen el uso de lácteos y en ocasiones huevos, existen ingredientes alternativos para realizar pasteles, bizcochos o galletas aptas para veganos como los frutos secos, las semillas de chía o las de lino.

A continuación vamos a mostraros 3 recetas de repostería aptas para veganos y vegetarianos, pero también para personas que siguen una dieta más tradicional, por supuesto. Estas recetas os permitirán endulzar el paladar sin vulnerar los principios éticos.

Brownie de chocolate vegano

La costumbre del uso de huevos y mantequilla en la elaboración de bizcochos puede llevar al error de pensar que sin este tipo de ingredientes no obtendremos un bizcocho jugoso, sabroso y atractivo a la vista, pero nada más lejos de la realidad.

La siguiente receta permite elaborar un brownie de chocolate vegano casi indistinguible del delicioso brownie de chocolate tradicional. Pese a que es un postre realmente bueno, es recomendable consumirlo en ocasiones especiales por el alto contenido en azúcar que contiene.

¿Qué ingredientes necesitamos?

  • 200 gramos de harina de trigo

  • 200 gramos de azúcar (el moreno es más saludable)

  • 60 gramos de cacao en polvo

  • 125 ml de leche vegetal al gusto

  • 2 cucharadas soperas de endulzante líquido (edulcorante, arce, stevia, etc.)

  • 1 cucharadita de levadura en polvo

  • Frutos secos como nueces o almendras

¿Cómo se elabora?

1. En un bol de tamaño medio añadiremos todos los ingredientes secos juntos: estos son la harina de trigo, el azúcar, el cacao en polvo y la levadura. A continuación los mezclaremos completamente hasta conseguir un polvo homogéneo.

2. Una vez mezclados los ingredientes secos añadiremos los líquidos, como la leche vegetal y el endulzante. Batiremos toda la mezcla con la ayuda de un batidor y por último incorporaremos las nueces.

3. Verteremos la mezcla en un molde apto para horno previamente engrasado con aceite vegetal; hornearemos a 180ºC durante 30 minutos. En función del tipo de molde utilizado el brownie quedará más o menos jugoso, de modo que es recomendable ir vigilando la consistencia con la ayuda de un cuchillo. Si lo pinchas y este sale algo manchado es que el bownie está jugoso.

4. Una vez pasado el tiempo indicado, retiraremos el molde del horno, dejaremos enfriar el pastel y ya estará listo para probarlo. De manera opcional y de modo decorativo podremos añadirle nueces por encima.

Cheesecake vegano de arándanos

¿Cheesecake sin queso? Resulta difícil de imaginar, pero utilizando ingredientes de no origen animal también es posible crear un postre con un sabor y una textura muy similar a la del cheesecake que todos conocemos. Esta receta vegana te ayudará a conseguirlo.

¿Qué ingredientes necesitamos?

Para la base:

  • 150 gramos de harina de almendra

  • 4 dátiles sin huevo

  • Dos cucharadas de aceite de coco

  • ¼ cucharadita de canela en polvo

  • ¼ cucharadita de sal

Para el relleno:

  • 250 gramos de anarcados crudos previamente remojados

  • 120 ml de leche de coco

  • 60 ml de aceite de coco

  • 80 ml de sirope de arce

  • 20 gramos de arándanos secos o 125 g de frescos

  • Una cucharada de semillas de chía (para decorar)

¿Cómo se elabora?

Empezaremos la elaboración del cheesecake por la base:

1. En un bol añadiremos la harina de almendra junto con los dátiles previamente troceados, con la ayuda de una batidora, trituraremos la mezcla. A continuación agregaremos en aceite de coco junto con la canela y la sal y lo mezclaremos todo bien.

2. En un molde desmontable de unos 15 cm de diámetro extenderemos la masa y la aplanaremos hasta que quede uniforme. La introduciremos en la nevera para que se endurezca.

Para preparar el relleno:

1. Escurriremos los anacardos que han estado en remojo durante toda la noche y los trituraremos junto con la leche vegetal, el aceite de coco y el sirope de arce. Debe quedar una masa homogénea de textura cremosa.

2. Añadiremos los 20 gramos de arándanos secos y lo trituraremos todo de nuevo, también es posible sustituirlo por 125 gramos de arándanos frescos.

3. Verteremos la mezcla en la base previamente enfriada y la extenderemos con la ayuda de una espátula. A continuación lo introduciremos todo en la nevera hasta que la mezcla adquiera firmeza.

4. Una vez la tarta está firme pasaremos a la elaboración de la cobertura. Para esto trituraremos arándanos junto con las semillas de chía previamente cocidas y lo esparciremos todo por la superficie de la tarta.

5. Lo introduciremos en la nevera de nuevo: cuando la cobertura tenga una consistencia adecuada ya estará apta para el consumo. A modo decorativo podemos añadir frutos rojos por encima antes de presentar el plato.  

Galletas veganas de mantequilla de cacahuete y chocolate

Estas galletas son unas de las más ricas que se pueden cocinar con ingredientes totalmente veganos. La mezcla de texturas (por fuera crujiente, por dentro jugosa) y su delicioso sabor las convierten en una merienda ideal para cualquier persona, tanto si es vegana o vegetariana como si no lo es.

¿Qué ingredientes necesitamos? (para 20 galletas)

  • 150 gramos de harina de avena

  • 130 gramos de harina de almendras

  • 40 gramos de azúcar moreno

  • 1 cucharadita de levadura química

  • 60 gramos de mantequilla de cacahuete

  • 150 ml de leche de avena

  • 2 cucharadas de semillas de lino

  • 6 cucharadas de agua

  • 70 gramos de chips de chocolate

¿Cómo se elaboran?

1. Antes de comenzar con los ingredientes, precalentaremos el horno a 180º. A continuación añadiremos en un bol los ingredientes secos, es decir, la harina de avena, la de almendra, el azúcar moreno y la levadura. Mezclaremos bien todos estos ingredientes.

2. En el mismo bol verteremos la mantequilla de cacahuete junto con la leche y la mezcla de las semillas de lino trituradas junto con el agua (previamente elaborada). Removeremos hasta que todo quede integrado y añadiremos las chips de chocolate.

3. Ya tenemos la masa preparada; ahora debemos hacer las galletas. Podemos ayudarnos de una cuchara o de moldes. Lo más cómodo es hacerlas con la ayuda de una cuchara de helado. En una bandeja de horno forrada en papel de horno iremos añadiendo la mezcla.

4. Hornearemos las galletas durante 15 minutos, las retiraremos del horno, las dejaremos enfriar en la bandeja en la que se han elaborado, y ya tendremos listas unas galletas ricas, saludables y aptas para personas veganas.

Artículo relacionado: 3 recetas de ensalada de pasta (con atún, pollo o verduras)

Comentarios