Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Infusiones: qué son, tipos y beneficios para la salud

Las infusiones de plantas han sido usadas como productos medicinales naturales desde la Antigüedad.

 

 

En este artículo explicamos los diferentes tipos de infusiones y para qué sirven.

 

Las infusiones son un tipo de bebida natural que se obtiene a partir de hojas, raíces o frutos de algunas plantas. Este método para obtener determinadas sustancias de elementos naturales ha sido usado desde hace milenios por distintas culturas antiguas para extraer las propiedades y los beneficios de las plantas.

En este artículo describiremos qué son las infusiones, qué tipos existen y cuáles son sus principales beneficios. Nos centraremos concretamente en 6 infusiones muy populares: el té, el café, la manzanilla, la menta, la tila y el mate.

¿Qué son las infusiones?

Una infusión es una bebida obtenida de la extracción de los componentes químicos de plantas, hojas y frutos a partir de agua, aceite o alcohol. Normalmente las infusiones se obtienen sumergiendo la sustancia orgánica en agua caliente sin que esta llegue a hervir durante el tiempo necesario para que todas las propiedades naturales se queden en el agua.

Las infusiones, con el té a la cabeza, constituyen uno de los grupos de bebidas más consumidas del mundo, por detrás del agua mineral. Aunque las infusiones hechas con té son algunas de las más conocidas, existe una gran variedad de infusiones que pueden prepararse con distintos ingredientes.

Desde hace milenios son conocidas las propiedades medicinales de las infusiones. Estas han sido elaboradas tanto para tratar distintas enfermedades como para prevenirlas, y en la actualidad se consumen en la gran mayoría de países principalmente por su sabor y aroma, más que por los beneficios terapéuticos que se les atribuyen.

Infusiones reconocidas como el té verde han sido consumidas desde hace 5 milenios en países asiáticos como China e India. El café, otra infusión proveniente de Etiopía, se ha convertido durante los últimos siglos en una de las bebidas más populares del mundo.

6 tipos muy populares

Existen una gran variedad de infusiones elaboradas desde la Antigüedad a partir distintas hierbas y plantas con propiedades beneficiosas para el organismo. A continuación enumeraremos los 6 tipos de infusiones más consumidos en el mundo.

1. Té

El té es la infusión más popular del mundo. Originario del sur de China, el té empezó siendo una bebida medicinal disfrutada sólo por las clases altas de la sociedad hasta que en el siglo XVI se extendió por Europa y a partir de ese momento se permitió su uso en toda la sociedad y se popularizó como una bebida de consumo diario por su aroma y su sabor.

Existe una gran variedad de tés que podemos encontrar con facilidad en nuestros establecimientos habituales de compra. Los más conocidos en Occidente son el té verde, el negro y el oolong (o azul).

2. Café

El café es la segunda infusión más consumida en el mundo, superada sólo por el té. Mientras el té es históricamente más consumido en el mundo oriental, el café forma parte indiscutible de la cultura y los hábitos alimenticios de Occidente.

El café es una bebida obtenida tras moler y tostar los granos de la planta del mismo nombre. Su llegada a Europa desde África y Oriente Próximo en el siglo XVI estuvo marcada por la prohibición durante los primeros años por la religión principalmente en los países protestantes; no obstante, se convirtió a lo largo de los siglos en una de las bebidas más populares de Europa y de los países de Oriente Medio.

3. Menta

La menta es una hierba aromática distribuida por todo el mundo y utilizada desde hace milenios tanto por sus propiedades medicinales como por su uso culinario en distintos platos.

No se tienen evidencias exactas del lugar de origen de la menta pero existen descripciones de esta hierba que indican que ya era utilizada como ingrediente culinario antes del siglo I durante la época romana.

La menta es una hierba muy apreciada en el mundo árabe por su olor y sabor, y es empleada tanto en infusiones como en la preparación de platos dulces y salados en países como Marruecos, Líbano y Turquía.

Existen una gran cantidad de tipos de infusiones, cada una de ellas con propiedades y beneficios diferentes.

4. Mate

El mate es la infusión que se obtiene con las hojas de la yerba mate. El proceso previo a la infusión requiere el cortado, el secado y el molido de la hierba. Debido al sabor ácido de esta infusión suelen añadirse hojas aromáticas de otro tipo o bien endulzantes naturales.

El mate es una infusión típica de Argentina, Uruguay y Parguay por ser una bebida que consumían habitualmente los pobladores indígenas de estas regiones.

El hábito de tomar esta infusión fue asimilado por los colonizadores españoles, hecho que propició que su consumo haya perdurado hasta nuestros días.

5. Manzanilla

La manzanilla es una de las infusiones más conocidas después de los tés clásicos. Se trata de una planta originaria de Europa y de Asia, consumida desde la Edad Antigua por ser considerada una planta con poderes místicos y curativos debido a la gran cantidad de problemas de salud que puede tratar.

6. Tila

La tila es junto con la manzanilla una de las hierbas más populares por su gran cantidad de beneficios para la salud. Su potente efecto sobre el organismo la convierte en una planta muy utilizada en infusiones con valor medicinal.

Beneficios de estas infusiones

La ingesta de infusiones de manera frecuente es un hábito que aporta beneficios incuestionables para la salud, además de ser una fuente rica de nutrientes.

Algunos de los países donde el consumo de infusiones a diario es más generalizado presentan niveles de vida mucho más saludables y muestran porcentajes bajos de distintas enfermedades.

1. Té

Los beneficios del té pueden variar en función del tipo. Así, por ejemplo, el té verde tiene propiedades antioxidantes, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol y ayuda a perder peso.

El té negro también reduce el riesgo de contraer determinado tipo de enfermedades, como las cardiovasculares, y ciertos tipos de cáncer, además de ser una infusión diurética.

2. Café

El café es una infusión cuyos principales beneficios son los siguientes: la estimulación del organismo, gracias a su contenido en cafeína; favorece la quema de grasas; tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, y disminuye el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas y de padecer también diabetes.

No obstante, el consumo de café debe ser moderado (no más de un par de tazas al día) puesto que una toma excesiva de esta bebida es perjudicial para el sistema digestivo y para otras partes de nuestro organismo

3. Menta

Los beneficios para el organismo que ofrece la menta son: tratamiento de enfermedades gastrointestinales como el síndrome del colon irritable, los espasmos y los cólicos; es un excelente remedio antiséptico; alivia los problemas respiratorios; reduce los gases y la inflamación del estómago, así como el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el de próstata.

4. Mate

Según muchas personas, el mate tiene propiedades antioxidantes y vigorizantes, protege la salud cardiovascular y ayuda a disminuir el colesterol.

Las infusiones para adelgazar son un gran aliado en las épocas en las que queremos perder peso. 

5. Manzanilla

La manzanilla aporta una gran cantidad de beneficios. Algunos de ellos son los siguientes: tiene propiedades antiinflamatorias, mejora los problemas respiratorios y los dolores estomacales, alivia los dolores crónicos, los menstruales y los debidos a artritis y reuma, protege el estómago de úlceras y gastritis y funciona como un potente agente antialérgeno y antibacteriano.

6. Tila

La tila tiene propiedades relajantes, somníferas, ansiolíticas y antiespasmódicas. Por sus potentes efectos relajantes se recomienda, como en el caso de la manzanilla, no consumirla si se van a realizar actividades que puedan entrañar un riesgo personal, además de no ser recomendable en casos de dolor abdominal cuyo origen se desconoce.

Comentarios